El peligro del colapso poblacional: la ciudadanía de Canarias crecerá un 15% en 15 años
En el Parlamento de Canarias, se ha creado una Comisión sobre los retos que las islas deben perseguir para evitar el agotamiento de recursos

Ruben Earth

Santa Cruz de Tenerife
Canarias es la tercera Comunidad Autónoma de España donde más crecerá la población en los próximos 15 años. El archipiélago pasará de los 2.500.000 habitantes actuales a los 2.600.000 habitantes en 2037. Son los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe "Proyecciones de Población 2022-2072%. Se enfrenta así a un reto poblacional que ya se trata en diversos ámbitos. El grupo Nueva Canarias en el Parlamento regional ha propuesto que sea en el seno de la Cámara donde se traten los principales conflictos resultantes de un crecimiento masivo de la población.
"El modelo turístico se agota. Debemos evitar la presión poblacional con medidas de choque, no de contención" Luis Campos
Más información
Ante una población eminentemente envejecida en el archipiélago, se intentará mostrar, a través de expertos, una realidad que ya no puede pasar desapercibida ante nuestros ojos. Luis Campos, diputado por el partido nacionalista, asegura que con esta Comisión, se intentarán abordar todos los problemas que podría llegar a tener Canarias si no se actúa pronto. Y es que, con 2.600.000 habitantes, entra el conflicto de los recursos. Del modelo económico. De la disponibilidad de vivienda. De la pobreza, que ya en las islas se sitúa en el 35%.
Todo ello se tratará, como se ha mencionado, en el Parlamento de Canarias hasta -de momento- el mes de marzo, con Campos como presidente. Habrán sesiones de mañana y previsiblemente de tarde, y habrá expertos en la materia que diluciden qué pasa en las islas y cómo se puede solucionar. Según el diputado, "habrá un bloque destinado a establecer las causas, las cifras y las posibles consecuencias. Otro, tratará el modelo jurídico. Los antecedentes en la Unión Europea. Ver qué podemos hacer desde el lado político".
Campos advierte de que las medidas en Canarias deben ser de choque, no de contención. "La presión sobre las islas en cuanto al empleo, por ejemplo, si cada vez hay más personas que compitan por un trabajo, será tremenda. La presión del territorio será también enorme en materia de sostenibilidad. ¿Qué pasará con las carreteras?". Ahí será preciso establecer qué modelo económico querremos tener en el futuro. "El turístico se agota tal y como lo tenemos. No podemos pretender que vengan millones de turistas y que el próximo vengan más. Seríamos incoherentes a la hora de pedir medidas europeas si permanecemos impasibles ante esta situación".
El tiempo dirá si el archipiélago está preparado para vivir con esa presión, propia de películas de ciencia ficción con ciudades masificadas. Solo queda actuar para evitarlo.




