Sociedad

"Me volví loco cuando lo vi": encuentran el 'Kraken', un calamar gigante muerto en el sur de Tenerife

"Ojalá estas fotografías sirvan para que seamos conscientes de que Tenerife es la zona cero para la observación de este tipo de animales, un lugar privilegiado, y se invierta por fin en la ciencia", afirma el autor del hallazgo. El animal fue encontrado flotando en el sur de la isla y con sus dos inmensos ojos intactos.

El 'Khraken' es un animal de enormes dimensiones que viven en las profundidades del océano / Teo Lucas

Tenerife

El sur de Tenerife es una de las zonas más privilegiadas del mundo para conseguir ver el calamar gigante, una criatura casi mitológica de dimensiones colosales. "Me llamó el capitán de un barco de observación de cetáceos para decirme que había encontrado un calamar gigante. Me acerqué, lo comprobé y me tiré al agua. Vi que tenía los dos ojos y me volví loco, porque los ojos es lo primero que se comen los depredadores. Era mi obsesión, nunca había visto el ojo de un calamar gigante, es el mayor del reino animal", explica Teo Lucas, profesor de secundaria, autor del hallazgo y miembro de la asociación Gigante Azul.

Más información

El calamar gigante es un animal enorme que vive en grandes profundidades. Al año aparecen flotando unos dos ejemplares que han sido depredados cerca de Tenerife, un lugar privilegiado para poder observarlos. Sus fotografías se han hecho virales en muy poco tiempo. "Ojalá estas fotografías sirvan para que seamos conscientes de que somos la zona cero para la observación de este tipo de animales, un lugar privilegiado. Sin embargo, nuestros mejores investigadores están estudiando en Portugal estos animales. No hay ni siquiera un centro de observación", añade el profesor.

DCIM\100GOPRO\G0061546.JPG / Teo Lucas

Este animal inspiró la criatura mitológica del 'Krahen' por sus enormes dimensiones y su dificultad para ser encontrado

"Es un gran deprendador con un pico enorme, con los ojos del tamaño del un balón de balonmano y con ventosas con un aro dentado", explica Lucas. "Cuando me metí al alguna el animal todavía tenía impulsos nerviosos, se me vino a la espalda empujado por una ola y me arañó toda la espalda. Sus ventosas son impresionantes", añade. El nombre de "Kraken" suele asociarse popularmente a esta especie de calamar gigante, cuyo nombre cientígfico es Architeuthis dux. En realidad, se conoce poco acerca de estas criaturas debido a la gran profundidad a la que habitan.

Un calamar gigante como este localizado cerca de Tenerife inspiró '20.000 leguas de viaje submarino', la obra maestra de Julio Verne, inspirada en un relato escrito tras el avistamiento en 1896 por parte de un barco de la marina de guerra francesa. El calamar ha sido trasladado a las instalaciones del Instituto de Oceanografía de España ubicadas en Santa Cruz de Tenerife. Según ha revelado Alejandro Escanez, biólogo marino que estudia desde hace años a este animal, se trata del primer hallazgo de este animal entero. Normalmente, al ser víctimas de un ataque, aparecen con importantes mutilaciones.

A pesar del ataque que sufrió, sus ojos estaban intactos / Teo Lucas

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00