Opinión

Sobre las subvenciones de Román

EL ENFOQUE 13 OCTUBRE

02:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665655523139/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

Parece que a Román Rodríguez no sólo se le da mal justificar las cuentas de su partido. Desde que se hizo cargo de la Consejería de Hacienda en 2019, y hasta finales de junio de este año el Gobierno no ha logrado que se justifiquen un total de 1.354 millones en subvenciones concedidas. No parece poco. Y en este caso no se trata de la herencia recibida: entre 2010 y 2019, las subvenciones pendientes de justificar son apenas 240 millones. La proporción espanta: 240 millones en nueve años, frente a 1.354 –cinco veces y media más-, en tan sólo tres años. En descargo de sí mismo, supongo que ese narrador de fantasías animadas que es el consejero de Hacienda, alegará que la partida más importante de los dineros no justificados, es la del año 2021, en la que el Gobierno repartió más millones que la Bonoloto, al parecer para ayudar a las empresas de las islas a superar ese tiempo de dificultad. La cuestión es que un año después, los millones subvencionados no se han podido justificar, según asegura la contabilidad del propio Gobierno. Y tengo el pálpito de que quienes no han justificado las subvenciones no son los que recibieron la pedrea, sino más bien los que cobraron el gordo.

En fin, cuando Román Rodríguez logró convertirse en consejero de Hacienda del primer Gobierno presidido por el PSOE desde aquél del Pacto de Hormigón que montó Saavedra, algunos pensamos que habían puesto al gato a cuidar a los ratones. Román lleva haciendo trampantojos con las cuentas para justificar lo injustificable: una ejecución de las inversiones reales de este año de apenas el 17,5 por ciento, 748 millones de los que sólo se han ejecutado hasta agosto 131. Supongo que ya saben cómo arreglará el consejero el desfase: haciendo transferencias a última hora, próximo ya el vencimiento del presupuesto, a Cabildos y Ayuntamientos para que al Gobierno no le consten esos millones como dineros no ejecutados, sino a otros. Y las corporaciones locales encantadas de recibir fondos, aunque a cambio tengan que pagar en imagen. Por cierto, algunos Ayuntamientos de Lanzarote y Fuerteventura, mucho más encantados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00