Sociedad | Actualidad

Canarias se sitúa como la región con mayor pobreza severa del país

Cruz Roja advierte de un aumento e la vulnerabilidad social a partir del mes de enero por la crisis económica

Los salarios bajos aumenta el riesgo de pobreza en Canarias. / EFE

Santa Cruz de Tenerife

La pobreza severa en Canarias ha experimentado un aumento de 0,1 puntos porcentuales en 2021, el equivalente a un 16,8% con respecto a los datos del año pasado, y afecta a 365.055 personas que viven en hogares con ingresos inferiores a 454 euros mensuales por unidad de consumo, lo que sitúa a Canarias como la región con mayor pobreza severa del país, según los datos de la European Anti-poverty Network (EAPN). Asimismo, el 37,8% de la población de Canarias (dos de cada cinco personas) está en riesgo de pobreza y/o exclusión social en el año 2021. Esto supone un descenso de 1,3 puntos respecto al año anterior, que, en términos absolutos, retira a 29.329 personas de la tasa. A pesar de este descenso, la región se ubica entre las comunidades autónomas con mayor tasa AROPE junto a Andalucía y Extremadura y supera en 10 puntos la tasa nacional, el equivalente a un 36% más.Así lo refleja el XII Informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento de los indicadores de la Agenda UE 2030. 2015-2022', presentado este viernes en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se conmemora el 17 de octubre.

Del análisis por sexo se desprende que el 39,2% de las mujeres en Canarias está en riesgo de pobreza y/o exclusión social, cifra que es 2,7 puntos porcentuales superior a la de los varones y casi 3 puntos más con respecto al año anterior (+2,6%). En este último año desciende la tasa masculina en 5,2 puntos. Respecto a la edad, el 49,1% de las personas menores de 18 años en Canarias están en riesgo de pobreza y/o exclusión social, lo que supone un aumento de 13,9 puntos con respecto al año anterior. En los mayores de 65 años disminuye en 10,6 puntos y en los que tienen una edad entre 18 y 64 años desciende en 2,4 puntos. En declaraciones a la SER, la directora de Cruz Roja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Mayte Pociello, ha sido clara: "la situación es muy preocupante e irá a más a partir de enero" ya que se prevé un agravamiento de la actual crisis económica. "Teneos un proyecto que se llama Reacciona y está enfocado a la lucha contra la actual situación de vulnerabilidad que sabemos que a partir de enero se va a agudizar", explicó Pociello.

Privación material

El 15,7% de la población en Canarias (340.899 personas) está en privación material social y severa (PMSS). Pese a que esta cifra supone 2,3 puntos con respecto al año anterior, está 7,4 puntos por encima de la media nacional y sitúa al Archipiélago como la región con la material social y severa más elevada. De igual modo, el 59,2% de la población en Canarias experimenta dificultades para llegar a fin de mes, lo que supone 1.286,383 personas, un 7,5% menos con respecto al año anterior, aunque 15,5 puntos por encima de la media nacional. De nuevo, estas cifras colocan a Canarias como la comunidad autónoma con la tasa más alta.

El 26,2% de la población en Canarias también tiene retrasos en el pago de la vivienda, esto es, 569.311 personas, un 3,2% más en comparación con el año anterior y 11,8 puntos por encima de la media nacional y también la comunidad autónoma con la tasa más alta en cuanto a retrasos en el pago de la vivienda.