Sanidad anuncia el acceso a una plaza fija de 12.000 sanitarios en Canarias
La ministra Carolina Darias explica que la medida se enmarca dentro de la reforma del estatuto marco del personal de Salud
Santa Cruz de Tenerife
Un total de 12.000 facultativos podrá optar a tener una plaza fija en el Servicio Canario de Salud, según adelantó este sábado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una visita al Hospital Universitario José Molina Orosa en Lanzarote. Darias explicó que esta medida se enmarca dentro de al reforma del estatuto marco de personal de los servicios de salud emprendida por el Gobierno que modificará en actual sistema basado en dos tipos de contratos temporales: sustituto e interinos. Según la intención del Ejecutivo desaparecerán los contratos eventuales. En total serán 67.000 plazas en todo el Estado de las que 12.000 serán convocadas en Canarias. Esta convocatoria deberá ser publicada por la comunidad autónoma antes del 21 de diciembre de este año y el proceso se realizará según baremos específicos tales como concurso oposición o de méritos en función de los años de interinidad del aspirante. En este sentido, Carolina Darias ha incidido en que "se seguirá trabajando para que cada vez se puedan incorporar al sistema más sanitarios y más doctores, para que podamos seguir atendiendo a las demandas de salud de la ciudadanía".
Salud mental
Por otra parte, durante su visita la ministra ha recordado que el Gobierno ha puesto en el centro de sus políticas públicas la Salud Mental, una epidemia silenciada durante demasiado tiempo. “Hemos pasado del silencio al debate; y del debate, a la acción”, ha asegurado la ministra y ha explicado que su departamento ha actualizado la Estrategia de Salud Mental que llevaba más de 12 años sin actualizarse. En este sentido, el Gobierno ha aprobado un Plan de salud mental dotado con 100 millones de euros, en el que se incluyen acciones tan importantes como la puesta en marcha de la línea de atención a la conducta suicida, 024, que en solo cinco meses ha atendido más de 55.000 llamadas; ha derivado a 112 más de 2.000 llamadas y ha detectado 1.000 llamadas de riesgo muy elevado o suicidios en curso.