Política | Actualidad

"En Francia me pagan 8.000 euros por una jornada de 42 horas": los médicos huyen de la precariedad laboral

La alta temporalidad, los horarios infinitos y los escuetos sueldos hacen que los sanitarios de Canarias hayan comenzado a emigrar

Un sanitario con un traje EPI. / EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife

Raúl Hernández es médico anestesista del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Allí lleva trabajando nueve años, desde que concluyó la residencia. Los primeros seis años los pasó como temporal firmando contratos cada seis meses. Después, y desde entonces, es interino. Es uno de los muchos profesionales sanitarios que ya se plantean emigrar a otros países donde las condiciones laborales parecen separadas por un abismo de las que ofrece el Servicio Canario de la Salud. En su caso, ya ha comenzado el papeleo para trasladarse a Francia, donde ya trabaja un compañero.

La alta temporalidad, los horarios infinitos y los escuetos sueldos hacen que los profesionales hayan empezado a plantearse el traslado, una decisión que Raúl reconoce que "da vértigo", pero que también incide en que "con eso juega" el sistema sanitario español. Fue precisamente este fin de semana cuando la ministra Carolina Darias anunció que serán 12.000 los facultativos canarios que optarán a una plaza dentro del proceso de estabilización de interinos iniciado por el ejecutivo. En el Archipiélago, la situación es especialmente extrema, y es que más del 70 por ciento de los médicos son temporales.

Sin embargo, la solución propuesta no convence al colectivo. Para este anestesiólogo "lo que proponen ellos (el Gobierno) sería un caos" ya que "yo llevo nueve años y no tengo un contrato fijo. Nadie me está asegurando que, si sale la oposición ahora, me quede en mi puesto de trabajo. A lo mejor me mandan a otro sitio. Por lo menos empiezo en un lugar donde se me valoren, me paguen y, sobre todo, haga las horas que debe hacer una persona".

La jornada laboral es otro de los grandes escollos en las Islas por las guardias computadas como horas extraordinarias. "Después de estar dos semanas trabajando 60 horas, obligado, porque no es voluntario, no me hacen una corrección de horario, cosa que sí pasa en otros países", explica Raúl destacando las ventajas del país galo. "Francia, ahora mismo, también tiene falta de médicos. Ellos han movido ficha y han hecho que los trámites sean lo más sencillos posibles. Además, los sanitarios españoles están muy bien valorados".

Sobre los sueldos percibidos en otros países, el anestesista señala cómo "el problema que tenemos en España es que los médicos estamos a la cola de la Unión Europea. Se dan paradojas como que a gente que vive al lado de Portugal le viene mejor trabajar allí, que puede cobrar el doble o el triple". Respecto a Francia, que lleva años encadenando subidas salariales, asegura que las retribuciones oscilan entre los 8.000 y los 15.000 euros brutos mensuales: "Me van a pagar 8.000 euros por una jornada de 42 horas, donde voy a poder disfrutar de mi familia. No como aquí, donde si quiero tener un sueldo grande tengo que hacer otras horas extra aparte de las que me obligan a hacer".

Por último, Raúl destaca la complejidad existente en nuestro país para ascender laboralmente, algo que ha comprobado en su propia piel. "Si ahora me voy a Francia, mi currículum es importante. Tengo formación en reanimación, he hecho cursos... Todas esas cosas cuentan para puestos de mayor responsabilidad. Aquí no cuenta nada", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00