"Esto es terrible": más de 300 personas rescatadas a punto de ahogarse en el mar en menos de veinticuatro horas en Canarias
Entre el domingo y las primeras horas del lunes se ha localizado a un total de cinco pateras con 338 personas en la ruta canaria, la más peligrosa del mundo. Delegación de Gobierno confirma una precarización de las embarcaciones y las organizaciones dudan de que el acuerdo entre España y Marruecos esté funcionando
Txema Santana, "el acuerdo con Marruecos no está funcionando desde el punto de vista de los Derechos Humanos"
Tenerife
La patera de mayor envergadura ha sido localizada al sur de la isla de El Hierro y a bordo viajaban 124 personas que fueron rescatados en buen estado de salud. Con esta última embarcación Canarias alcanza cifras preocupantes, más de 338 personas rescatadas en menos de veinticuatro horas. La primera embarcación llegó el domingo por la mañana a Lanzarote con 33 hombres y una mujer de origen magrebí. Fueron avistados por un velero cuando se encontraban a la deriva a unos 18 kilómetros al norte de Lanzarote.
"Si ponemos las luces largas vemos que hay menos personas que se lanzan al mar en esta época del año, pero al mismo tiempo, que haya cincuenta personas al día lanzándose al mar para intentar llegar a una tierra segura es un drama, y es un drama que cuesta vidas", explica Txema Santana, experto en migraciones y asesor de la vicepresidencia del Gobierno de Canarias. En lo que llevamos del mes de octubre, están llegando una media de 51 personas al día frente a las 118 que llegaron en octubre de 2021 y las 170 que llegaron en octubre de 2022 al día.
El acuerdo con España y Marruecos no está funcionando desde el punto de vista de los Derechos Humanos
Lanzarote sigue una tendencia alcista con respecto al resto de islas, lo que implica un desplazamiento de la ruta canaria hacia el norte. Para Santana, el acuerdo entre España y Marruecos para frenar la migración está funcionando. "Sin duda", afirma el asesor del Gobierno de Canarias. "Se ha conseguido reducir la tendencia alcista a partir de marzo, sobre todo de las salidas desde el Sahara Occidental", añade. El problema es a qué precio. "Marruecos está hostigando más, persiguiendo más en costa, las personas tienen más miedo, las plazas son más caras y las embarcaciones más precarias", añade.
Las embarcaciones se construyen en la costa, huelen a pegamento y se deshacen
"Un mayor control para que no se den las salidas debe ir emparejado a más vías legales, seguras y accesibles para salir de Marruecos. Si hay un muro burocrático que impide la movilidad y ponemos otro muro en el mar que impide la salida, tenemos una fórmula que es criminal para las personas", explica Txema Santana. "Estamos observando muchas neumáticas, muchas construidas en la misma costa que todavía huelen a pegamento según cuentan los rescatadores de Salvamento Marítimo, se deshacen", añade. Más de mil personas han muerto en lo que va de año, más de cinco mil en la década.
Hay mayor control en costa, redadas, traslados a centros de Marruecos donde los Derechos Humanos no existen. Quienes viajan pasan muchos más tiempos en zulos y viajan sin los víveres suficientes. "Esta es la realidad, el control está haciendo que cada vez haya más lanchas neumáticas en la ruta que llega a Fuerteventura y Lanzarote", explica Txema Santana. "Vienen sobrecargadas, están construidas poco antes de salir, las personas que van a bordo no llevan los víveres suficientes para una ruta de 48 o 72 horas, es una situación preocupante a la que hay que estar muy atentas", concluye.
Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena...