Hora 14 CanariasHora 14 Canarias
Sociedad

"Tuve que ocultarle al Servicio Canario de salud que estaba embarazada": la denuncia de una cirujana plástica del Hospital Universitario de Canarias

Las médicas denuncian en redes sociales cómo tienen que ocultar sus embarazos por miedo a perder su puesto de trabajo. La Consejería de Sanidad responde que, desde el 2018, hay orden de renovación de los contratos

Las médicas en Canarias denuncian situaciones de discriminación laboral como consecuencia del embarazo durante una etapa de su profesión / John Fedele/Blend Images

Santa Cruz de Tenerife

"Durante mi primer embarazo, hace once años, tuve que ocultarlo durante tres meses hasta firmar la renovación de mi contrato". Es la historia que denuncia Izagara a través de las redes sociales de la Confluencia de Médicos de Hospitales de Canarias. "Le había pasado ya a otras compañeras" y no quería que se repitiera. Después de trece años formando parte del Servicio Canario de la Salud, todavía no tiene una plaza estable. "Renovaba cada seis meses", reconoce en el vídeo que ha difundido la plataforma en las últimas horas. Esta especialista en cirugía estética especialista en la reconstrucción de mama y el cáncer de piel da una vuelta de tuerca a la "precariedad laboral en la que estamos". De hecho, confiesa que durante su primer embarazo "tenía que pedirles el favor a compañeras para que me sustituyeran cuando había cirugía con rayos", pero siempre, asegura Izagara, lo hacía "en secreto".

Más información

La historia de esta especialista no es única en el Servicio canario de la Salud. Profesionales como esta especialista denuncian desde hace meses la precariedad laboral que también tiene una perspectiva de género que desde la Confluencia de Médicos de Hospitales de Canarias han impulsado durante los últimos días. "Dentro de mi carrera profesional, desde el año 2010, he sufrido dos interrupciones de contratos; las dos por bajas de maternidad", denuncia Macarena González. "En el año 2012 firmaba renovaciones de contratos cada tres meses y 'por causas de salud' tuve que dejar de trabajar durante el embarazo e incorporarme a los tres meses y medio después de haber nacido", relata González que repitió esta situación discriminatoria coincidiendo con su segundo embarazo seis años después.

"Me quedé sin poder disfrutar del mes de vacaciones que correspondía ese año y con la incertidumbre sobre si iba o no a recuperar el puesto de trabjo en el que estoy empleada desde 2010". Su especialidad es la oncohematología pediátrica, una subespecialidad muy concreta dentro de los servicios sanitario autonómicos. "No tuve seguridad laboral en ningún momento" porque nadie le garantizó su puesto de trabajo.

Orden de renovación, según el Gobierno de Canarias

La situación de desamparo denunciada por muchas profesionales ha sido enmendada por el Gobierno autonómico desde el año 2018. Al menos así lo reconocen fuentes de la Consejería de Sanidad que, además, recuerdan que se ha informado a " todas las gerencias de hospitales y Atención Primaria que a los trabajadores y trabajadoras temporales que se encontraran en situación de Incapacidad Temporal (IT) se les debía renovar el contrato si llegado el momento de vencimiento del mismo se encontraran en esta situación".

Suscríbete a la newsletter de SER Canarias
Recibe diariamente gratis noticias como esta

Toda la información de Canarias, actualizada al minuto

La medida que planteó el Gobierno autonómico al inicio de la legislatura "afectaba a todos los empleados y de todas las categorías profesionales". En concreto, se especifica que cualquier profesional que desempeñe un puesto de trabajo dentro del Sistema Canario de Salud está amparado bajo esta orden si tiene una incapacidad temporal "por enfermedad, maternidad o en situación de riesgo de embarazo o lactancia al vencimiento de su contrato". Además, desde la Consejería de Sanidad reconocen a La SER que "estas circuntancias no deben en ningún caso derivar en un despido del empleado o empleada, sino en una prórroga de su contrato" porque, reconocen los responsables de Sanidad, "lo contrario es una práctica discriminatoria".

Más plazas para los profesionales de la Sanidad

Durante toda esta legislatura, el Gobierno de Canarias se ha fijado como objetivo estabilizar el mayor número de profesionales sanitarios posible "antes de finalizar el año". Así lo reconocía su máximo responsable, Blas Trujillo, quien en reiteradas comparecencias y respuestas parlamentarias ha insistido en la voluntad de mejorar las condiciones laborales de los profesionales que fueron ampliamente aplaudidos durante meses en el periodo más grave de la pandemia del Covid19.

"Ya hemos hecho los decreto con relación a las ofertas de cada uno de los años desde el año 2018; antes del 31 de diciembre se hará la convocatoria de cada una de las plazas", ha dicho Trujillo en una entrevista en Radio Club Tenerife - Cadena SER. "En este momento trabajamos con la mesa sectoral de todos aquellos elementos que tienen que ver con la baremación que vamos a articular".

Entre las exigencias de los sindicatos de médicos se incluye la modificación de la baremación de los "servicios prestados". En el Ministerio de la Sanidad plantean que la ventaja para los profesionales que hayan ejercido su puesto en la misma comunidad autónoma en la que solicita el puesto tenga una ventana de un veinte por ciento sobre quienes obten a esa misma plaza desde otro servicio sanitario autonómico. Sin embargo, la organización de trabajadores médicos de Canarias pide que "se multiplique por dos" la baremación. Esta petición "la hemos tramitado a través del Consejo Interterritorial de Salud y es un punto de incertidumbre", reconoce el secretario general de los médicos Levy Cabrera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00