Colectivos de Lanzarote piden que se detenga la modificación del PIOL
"Están intentando derogar no solo artículos contrarios a la Ley del Suelo, sino también ambientales, energéticas y sobre espacios naturales"
Lanzaorte
Varios colectivos y asociaciones de distinta índole se reunieron el pasado viernes para abordar los cambios que está previsto se planteen durante el próximo Pleno en el Cabildo de Lanzarote, respecto al Plan Insular de Ordenación de 1991.
Uno de los colectivos participantes en dicho encuentro es Papacría, cuyo coordinador José Goñi ha lamentado que las asociaciones y la ciudadanía en general se hayan enterado por parte de los medios de comunicación de la intención de llevar dicho asunto al Pleno de la primera corporación insular sin consultar a la población. El coordinador de Papacría, José Goñi, explica que "creemos que es de tal importancia el cambiar el Plan Insular, que es nuestra ordenación" debe llevarse a consulta y critican "que esto se haya hecho sin contar con la participación ciudadana. Se debe informar, de alguna forma crear un debate sobre ello".
Por la documentación a la que han podido acceder, el coordinador de Papacría explica que "están intentando derogar no solamente artículos que afectan a urbanística, contrarios a la Ley del Suelo del 2017, sino también ambientales, energéticas, de transporte público, sobre subvenciones, sobre espacios naturales, ... Entonces creemos que esto se debería hacer de otra manera".
Es por ello que "hemos quedado en elaborar un escrito para dar registro en el Cabildo, y todas las asociaciones estamos poniéndonos en contacto para movilizarnos de alguna manera. Estas cosas no deben ocurrir, ya somos adultos como ciudadanos, y queremos que se nos consulte", por lo que piden que se detenga la tramitación de las modificaciones hasta que se haya informado a la opinión pública de los cambios previstos.
Recuerda que "el Pleno del Cabildo Insular no es competente para acordar la derogación del Plan Insular, es norma de Rango de Ley, esto no se puede hacer de esta manera. Ellos pueden solamente los artículos o determinaciones urbanísticas. Están aprovechando esta grieta para intentar derogar, es que no están modificando, están derogando. Más de siete artículos se están quitando".
Varios colectivos de Lanzarote piden que se detenga la modificación del PIOL
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Cabildo de Lanzarote, Jorge Peñas, ha explicado que "se ha producido un cambio normativo como es la Ley del Suelo del 2017. Hay una disposición transitoria en esta Ley que obliga a adaptar cualquier planeamiento insular a esa Ley. Otras islas lo han hecho en 2017 y 2018, y aquí simplemente con toda tranquilidad con un equipo técnico formado por un arquitecto y un arquitecto técnico, se ha redactado una instrucción interna, es decir, que no está por encima de la Ley, solo para el funcionamiento interno de esta casa, de cómo se va a trabajar. Porque se habla de categorías que no existen con la Ley nueva".
Peñas aboga por la redacción de un nuevo PIOL y valora como positiva la petición de los colectivos para que se informe a la ciudadanía de los cambios previstos.
Tras varios cambios en las fechas, el Consejero de Medio Ambiente del Cabildo Insular ha confirmado que el Pleno se celebrará el próximo lunes 24 de octubre.
Entrevista con el consejero de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Jorge Peñas