"Ya existe una instrucción que no permite interrupciones de contrato por embarazo": Blas Trujillo sobre la posible denuncia de las médicas del SCS
El consejero de Sanidad no responde sobre si se les devolverán los méritos perdidos al acabar con sus contratos. La ministra de Sanidad ha anunciado que 12.000 plazas se estabilizarán en Canarias antes de acabar 2024

Helena Sampedro González

Santa Cruz de Tenerife
Las médicas del Servicio Canario de la Salud lo tienen claro: quieren denunciar a la Consejería de Sanidad del Gobierno canario por no responder ante una reivindicación histórica: que se les devuelvan los derechos que perdieron cuando decidieron ser madres. Solo por ese hecho, por querer aumentar una familia, fueron discriminadas-denuncian-. Como Macarena, que no pudo progresar profesionalmente porque se le interrumpió el contrato. Con esa baja por embarazo, no puedes conseguir méritos para avanzar en las listas de estabilización.
Una interinidad que de sobra conocemos, abunda en Canarias, aunque hoy la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado que hay abierto un proceso de consolidación del empleo de 67.000 sanitarios en toda España, algo que afectará a Canarias en algo más de 12.000 plazas. Aun así, su problema-lamentan- no se soluciona. Muchas llevan años intentando conseguir ese empleo estable y, ahora, se ven en clara desventaja con respecto a otras compañeras y, sobre todo, sus compañeros, a quien este tipo de bajas no les afecta.
"Interrumpieron mi contrato por quedarme embarazada. Así voy a perder méritos y no voy a poder estabilizar mi trabajo de años en el Servicio Canario de la Salud"
Más información
La mayoría de las médicas en las islas ha alzado la voz a través de la Confluencia de Médicos, que se ha organizado ya y piensan ir a los tribunales. En un evento en el Hospital Universitario de Canarias, Blas Trujillo ha sido preguntado por la SER por esta cuestión, sobre la que ha asegurado que "ya existe una instrucción de 2018 que versa sobre esto. No se puede despedir a nadie por haberse quedado embarazado o por tener patologías. Esa instrucción es clara. Si hay algún centro de salud que haga lo contrario, sería mala praxis. Pero debe ser así desde el 2018". Así respondía, aunque no precisamente a la pregunta que le formulamos. No resuelve si las mujeres afectadas podrán conseguir unos méritos que se les retiraron o una parte del sueldo que no recibieron, a pesar de que tuvieran que cuidar de sus hijos recién nacidos en ese momento.
Blas Trujillo: "hay una instrucción clara que dice que esto no se puede permitir. Alguna alternativa de otros centros de salud sería mala praxis"
Todo ello en una jornada en la que el consejero canario de Sanidad se ha referido también a los mayores y personas en general abandonadas en los hospitales canarios y que ocupan camas de hospital necesarias por la alta demanda o presión sanitaria en la que se encuentran los complejos. 330 son las personas en esta situación en estos momentos en el archipiélago. Otras 200 fueron derivadas en los últimos meses a otros recursos del SCS o del ámbito sociosanitario -de competencia insular-. Precisamente, Trujillo quitó responsabilidad a la consejería sobre esta cuestión, delegando esta competencia al ámbito que acabamos de mencionar, que sería ya una tarea de los Cabildos de cada isla. "Nosotros hacemos lo que podemos. Muchos se quedan porque los que los cuidan en casa son incluso mayores que ellos, o están esperando por una ayuda de Dependencia, o incluso por cuestiones judiciales. Es un problema complicado que se viene sucediendo en Canarias desde los años 80. Intentamos resolverlo, pero es algo de lo que debe ocuparse también el ámbito sociosanitario", sentencia.
La ocupación de camas es un debate vivo en las islas. La presión de los hospitales se ha reducido considerablemente en el Universitario, según Trujillo, con la puesta en marcha de un edificio puesto en uso tras 15 años inutilizado, 88 camas en una estructura antigua y reformada de 5 plantas -camas ya activas- y la incorporación de 188 camas en un nuevo ala destinada a los tratamientos materno-infantiles, y todavía sin construir. Además, se han destinado 3.000.000 de euros a tratamientos de medicina nuclear, los primeros que se podrán hacer en el complejo hospitalario, y 10 equipos de alta tecnología (estos de financiación estatal con el Plan Inveat).




