Política | Actualidad

Un año desde que Alberto Rodríguez perdió su escaño

El político tinerfeño está preparando un proyecto sociopolítico

Alberto Rodríguez en Radio Club Tenerife / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

Ya lo había anunciado en los micrófonos de Radio Club Tenerife. Pero hoy El País ha vuelto a afirmar que, según "fuentes cercanas a Rodríguez", estaría muy cerca de anunciar su proyecto político para Canarias. El marcado carácter activista de Rodríguez lo ha llevado a seguir en este ámbito, a pesar de las circunstancias que le han rodeado en los últimos años.

Más información

El exdiputado por Podemos presentará en breve un nuevo proyecto sociopolítico

Recordemos que hace 1 año que perdió su escaño por decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras la noticia de que el Tribunal Supremo le condenaba por haber supuestamente propinado una patada a un policía en una manifestación de La Laguna en 2014. Confirmada esa condena en prisión con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo por un delito de atentado a agentes de la autoridad -sustituible por una multa-, la presidenta de la Cámara Baja decidió retirarle el puesto "por incompatibilidad con su cargo público", perdiendo la formación morada desde ese momento un voto en el hemiciclo, y después perdiendo a Rodríguez de las filas del partido.

Más información

1 año después de ese polémico 22 de octubre, en el que Rodríguez advirtió de que recurriría la decisión ante el Constitucional, sus dos recursos todavía están pendientes a que el Tribunal se renueve, aunque ya conocemos que la doctrina que implantó Batet en ese momento, esa interpretación para quitarle el escaño, fue ratificada por el Supremo.

Desde Podemos, se anunció incluso una querella contra Batet por presunta prevaricación, que, finalmente, no accedió a presentar. Fue el principio de las diferencias en la coalición de Gobierno. Hay que recordar que la número tres de la lista, Fátima González, por Tenerife, renunció formalmente y se habló de Patricia Mesa. De momento, sin nuevas noticias sobre el asunto, aunque quien sí se ha desmarcado es el propio Rodríguez, tras su salida del partido morado y su vuelta a Canarias, donde anunciará en breve un nuevo proyecto que le acercará aún más al archipiélago.