"Tengo 63 años y soy interino": Canarias se enfrenta a la jubilación masiva de médicos especialistas
Cuatro de cada diez facultativos del sistema público tiene más de 50 años
Santa Cruz de Tenerife
La tormenta perfecta azota la sanidad pública canaria. A las listas de espera hay que sumar la alta temporalidad de los médicos, sus edades y la baja tasa de reposición existente. De hecho, el 42% de los facultativos especialistas (6.340) tiene más de 50 años y el 18% más de 60, por lo que el Archipiélago se enfrenta a la jubilación inminente de 1.153 profesionales. Todo ello con una capacidad de sustitución limitada y lastrada.
Según el informe de Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035 publicado por el Ministerio de Sanidad, en el Archipiélago hay áreas que se encuentran en estado crítico. Es el caso de la medicina familiar y comunitaria, en la que el 60% de sus profesionales tiene más de 60 años. También destaca la farmacología clínica, en la que el 25% de sus sanitarios se jubilará en el próximo lustro o la anatomía patológica (23,5%).
Las condiciones de muchos de estos médicos, al borde del fin de su carrera laboral, tampoco son las óptimas. Eduardo Torrealba es neurólogo del Hospital Doctor Negrín, donde comenzó a trabajar en 2005. Tras encadenar contratos temporales de días, semanas o meses finalmente accedió a la condición de interino, aunque a sus 63 años todavía no cuenta con una plaza fija y solo pudo presentarse a unas oposiciones en 2007.
Su experiencia es inconmensurable. Con un máster en neuropsicología y doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, es el precursor de un test de memoria para el diagnóstico precoz del Alzhéimer. Es un proyecto en el que ya está involucrado su centro, varios departamentos y múltiples compañeros. Es por ello que teme que, en el marco del proceso de estabilización de interinos, no acceda a una plaza fija en su hospital sino en otro. "Hay una red extrahospitalaria e intrahospitalaria de investigación (...) Por lo que ahora la sorpresa de que hay una nueva convocatoria, después de tantos años, produce mucha inseguridad, tanto laboral como psicológica. Pero también de todo este trabajo que se ha llevado a cabo y que requiere de más tiempo. Está en peligro de extinción", explica.
Además, Eduardo hace un llamamiento a los responsables políticos para evitar que la sanidad pública se desangre con una fuga de cerebros que ya ha comenzado a producirse en el conjunto del país: "Es muy serio. Tenemos compañeros jóvenes salidos de las residencias y están pensando, inmediatamente, en cómo irse fuera de España".
Por la antena de Radio Club Tenerife también ha pasado Víctor Ramos, urólogo del Hospital Universitario de Canarias. En su caso, lleva en el sistema desde 1998. En 2003 obtuvo la especialización y comenzó a acumular contratos temporales hasta obtener la interinidad en 2016. Este facultativo no solo ha sido reconocido en el área de andrología o en cirugía laparoscópica, sino que es doctor en urología y también ha sido tutor de residentes durante cinco años. A sus 54 años, y pese a su desempeño por la sanidad pública, tampoco ha podido acceder a una plaza fija.
Ramos destaca las complejas condiciones laborales que viven los sanitarios, y es que "todos los compañeros vemos que ha aumentado el número de consultas, el número de pacientes por consulta, que cada vez la población es más demandante. No solo de atención, sino de agilizar los procesos tanto de pruebas complementarias como de intervenciones". Para evitar la huida de profesionales, apunta a los médicos internos residentes: "Hay que conseguir que tengan unos contratos dignos cuando acabe su formación y, sobre todo, que tengan que una retribución económica acorde a su formación y a su responsabilidad. Como se hace en el resto de países de la Unión Europea. Somos el país que peor paga a sus médicos".
"La administración no tiene reflejos"
No faltan médicos en las universidades, faltan plazas. Es la conclusión del presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife respecto a la imperiosa necesidad de nutrir la sanidad de profesionales. Y es que Canarias es la cuarta comunidad con menos especialistas por cada 100.000 habitantes, en concreto, cuenta con 282 facultativos. En la SER, Rodrigo Martín ha advertido que "no se están formando suficientes especialistas y ahora de golpe se jubilan una serie de promociones muy numerosas". Por ello, cree que "haría falta multiplicar por cinco las plazas de MIR (médico interno residente) y, ni aun así, hasta dentro de diez años tendríamos médicos suficientes".
Martín también ha concluido que los responsables políticos "no tienen reflejos para cambiar y dar soluciones". Asimismo, se ha referido a un "sistema anticuado" pese a la alta capacitación de los profesionales y la diversidad de la oferta académica. "Hay una nueva medicina basada en la genética, basada en el big data, basada en la computación. Sobre eso ni siquiera se está hablando", ha concluido el presidente.