Economía y negocios | Actualidad

Cómo y a quién afecta el ajuste fiscal del Gobierno de Canarias

El ejecutivo incluye en los presupuestos tres medidas para abaratar en 105 euros de media la factura impositiva

Rebajas fiscales / Getty Images

Santa Cruz de Tenerife

Lo adelantaba a finales de septiembre el vicepresidente y consejero de Hacienda: los presupuestos de Canarias para 2023 incluirán ayudas directas, bonificaciones y deducciones para aliviar a las rentas medias y bajas sobre las que ahora cae el peso de la inflación. Las cuentas, presentadas ayer por el Gobierno, iniciarán de forma inminente su tramitación con lo que el cuatripartito ha denominado un "ajuste fiscal selectivo". Pero, ¿Cómo afectará al bolsillo de los ciudadanos?

El Gobierno introduce tres medidas vertebradoras: una deducción extraordinaria por el alza de los precios, el aumento de las deducciones actuales y la ampliación de los cuatro primeros tramos autonómicos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para que los contribuyentes puedan pagar por su nómina real y no la nominal. Todas estas modificaciones tendrán un carácter retroactivo con efecto a 1 de enero de 2022.

Sin duda, la medida más "novedosa" para los expertos es la deducción extraordinaria por el alza de precios, una herramienta con la que se pretende compensar la subida generalizada de los precios al 85% de los contribuyentes. En su desarrollo se van a tener en cuenta tres rangos del IRPF. Así, las bases imponibles de hasta 20.000 euros (lo que se traduce en un salario bruto de 23.300 euros anuales) se las va a aplicar una reducción en la "factura fiscal" de 225 euros. Para el tramo de entre 20.000 y 25.000 euros (salario bruto de 28.700 euros) el beneficio será de 175 euros. Por último, la base imponible de entre 25.000 y 30.000 euros (hasta 34.000 euros de salario bruto) recibirá una rebaja de 125 euros. Estos límites se elevan en 10.000 euros en caso de las familias que tributen conjuntamente.

La segunda medida, y una de las "más esperadas" para el portavoz del sindicato de técnicos de Hacienda Carlos Fernández, es la deflactación de la tarifa del IRPF. Esta consiste en evitar que los contribuyentes sufran una mayor carga impositiva en un momento inflacionista en el que su capacidad de gastar se ve mermada. En la próxima campaña de la renta se ampliarán los cuatro primeros tramos de tal forma que a las bases liquidables de hasta 13.010 euros se les aplicará un tipo del 9%. Los que tengan una base liquidable de entre 13.010 y 18.468 euros pagarán un 11,5%. Este tipo sube al 14% para la escala de 18.460 a 34.327 euros. Por último, el tramo comprendido entre 34.327 y 55.276 euros pagará un 18,5%.

Para Fernández, se trata de "una deflactación modesta" que "podría ser más agresiva" porque "no cubre ni por asomo la subida del Índice de Precios de Consumo". Asimismo, asegura echar de menos que "hubieran deflactado el mínimo personal y familiar, que se supone que es la cantidad que necesitas para vivir" como ya hacen otras comunidades como Baleares o La Rioja. Eso sí, ha insistido en que "por primera vez, en muchísimo tiempo, por lo menos se deflacta la tarifa".

Por último, el ejecutivo canario ha incrementado las deducciones ya existentes. En este sentido, todas (gastos por alquiler, por gastos sanitarios, familias numerosas, mayores de 65 años, discapacidad, etc.) suben un 20% salvo las relativas a la inversión en vivienda y las obras por discapacidad, que aumentan un 40%. En este sentido, Fernández explica que esta medida beneficiará especialmente a rentas medias porque "para que puedas aplicar la deducción tienes que tener cuota, tienes que pagar impuestos. A una renta muy baja no le va a afectar la deducción, el deflactor tampoco lo va a notar mucho".