Los trabajadores del IASS denuncian "graves carencias" en los centros sociosanitarios de Tenerife
Desde la falta de profesionales hasta los insuficientes medios materiales: cuatro sindicatos piden mejorar la atención a mayores, menores y dependientes
Santa Cruz de Tenerife
El comité de empresa del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife lanza la voz de alerta por la "grave situación" que atraviesan prácticamente todos los hospitales y centros de mayores, menores, para mujeres y para personas dependientes que integran la red insular. A través de un documento firmado por los cuatro sindicatos representados al que ha tenido acceso la SER, los trabajadores denuncian una falta de personal y de medios materiales que "atenta contra los derechos de los pacientes y usuarios".
En concreto, el comité destaca la "deficiencia de medios" en cuanto a ropa plana, enseres, equipamientos, mobiliario o el suministro de agua. Esto se traduce para los trabajadores en "un atentado contra la dignidad y los derechos" de pacientes y usuarios. Así, ejemplifican que "cuando un mayor debe sufrir altas temperaturas y un calor asfixiante por falta de funcionamiento del aire acondicionado, se atenta contra sus derechos" y "cuando debe esperar por un cambio de pañal por falta de personal, o después del baño se le seca con una dunda de almohada o un pañal porque no hay toallas, se atenta contra su dignidad".
El texto expone las situaciones presuntamente vividas en el Hogar Azul del Centro Maternal, en el Hospital Santísima Trinidad de Icod, en el Hogar Sagrada Familia en el Centro de La Mujer, en el Hospital Febles Campos, en el Hospital de Los Dolores y en el Hogar Arcoiris manifestando "la negligencia del Grupo de Gobierno del Cabildo". En total, la representación laboral ha enviado a los responsables insulares dieciséis escritos trasladando su preocupación. La delegada de Comisiones Obreras en el IASS, Ángela Pérez, asegura que las carencias se vienen dando "desde hace cinco meses, hemos pasado todo el verano con estas circunstancias y ya es bastante grave". Además ha explicado que se trata de "la consecuencia de recursos personales, al no haber sustitución" y que hasta el momento no han recibido una respuesta institucional.
Es una postura que también sostiene María Alejandra Sánchez Barrera, delegada del sindicato Satse, que apunta a la necesidad de ampliar la plantilla de personal laboral y de impulsar una Relación de Puestos de Trabajo que está "estancada". La portavoz señala que "de momento hemos tenido que ir tirando con el personal que tenemos. Cuando las listas de contratación se terminan no hay nadie más" y, sobre la situación de los profesionales, asevera que "están doblando, hasta perdiendo los permisos, que a veces se deniegan. Somos conscientes del trabajo asistencial que hacemos. El personal se está quemando, terminaremos con más bajas porque llegará un momento en el que no podamos cubrir todas las necesidades de los usuarios".
Respecto a la contratación de profesionales, los representantes sindicales apuntan a las unidades técnicas, "como trabajadores sociales y psicólogos" así como al personal sanitario asistencial o al personal educativo. En este sentido, también denuncian un déficit en las cocinas de los centros o en los servicios de limpieza. Por su parte, el Cabildo de Tenerife anunció el pasado 24 de octubre "un refuerzo sin precedentes de la estructura y el personal" del IASS.
La reestructuración contempla la incorporación de 28 funcionarios, sobre lo que la consejera de Acción Social aseguró que "se trata de la primera vez en 20 años que se refuerza al personal del Instituto, que en las últimas dos décadas ha mantenido la misma estructura administrativa a pesar de tener que gestionar el triple de presupuesto desde que se creó". Actualmente, el anillo de Políticas Sociales atiende en Tenerife, de forma directa e indirecta, a 31.000 personas.