"Si los trabajadores del IASS vieran maltrato a los mayores, irían a Fiscalía": Franquet acusa al presidente del comité de empresa de crear alarma social
La consejera afirma que las incidencias no son una constante y que la denuncia de malos tratos y vejaciones tiene fines políticos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
MARIAN FRANQUET SALE AL PASO DE LAS ACUSACIONES DEL COMITÉ DE EMPRESA DEL IASS
Santa Cruz de Tenerife
El Cabildo de Tenerife celebra este viernes la situación del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria después de que cuatro sindicatos denunciaran las dificultades para desarrollar su trabajo con los pacientes ingresados por la falta de materiales y también la falta de personal. La denuncia ha sido respaldada por Coalición Canaria y en el Partido Socialista ha respondido este viernes su máxima responsable, la consejera de Acción Social, Marián Franquet. Ha criticado que se ha tratado de alarmar a la sociedad con una maniobra orquestada por el presidente del comité de empesa del IASS, José Luis Gutiérrez, afirmando que existe maltrato a los usuarios de los centros. Franquet reconoce que la atención no es tan buena como desearían; de hecho, están trabajando en reforzar el servicio. También admite que tienen dificultades para poder cubrir las bajas, lo que deriva en jornadas más largas de lo que deben para los sanitarios que atienden a las personas ingresadas.
Sin embargo, afirma que las incidencias no son una constante y que la denuncia de malos tratos y vejaciones tiene fines políticos. La consejera se ha mostrado convencida de que si se hubiesen dado esas circunstancias, los trabajadores habrían acudido a la justicia. Para ella, se ha atravesado una línea "no fina, sino muy gruesa" al tratar de politizar un asunto como este.
Por otro lado, ha hecho hincapié una clave fundamental para la gestión de las plazas sociosanitarias y que está atascada desde hace años: el precio de cada una de las camas se debería actualizar y, en cambio, no se hace desde 2019. La consejera ha devuelto la pelota al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, que recientemente culpaba a los Cabildos de que los ancianos de alta permanecieran en los hospitales. Ha asegurado que el Cabildo está dispuesto a poner de su parte para paliar este problema pero deja claro que quienes "tienen que poner orden son las consejerías de Sanidad y de Servicios Sociales". De hecho, se ha preguntado qué ha sido del anuncio de unos "centros de transición que se hizo algunos meses" y que tenían por objetivo atajar este tipo de situaciones. En cuanto a priorizar la concesión de plazas a las personas dadas de alta en los hospitales, afirmó que no es posible porque se sigue un riguroso orden de lista de espera.
Marián Franquet ha dejado claro que ni tienen más plazas ni la consejería de Derechos Sociales, que dirige Noemí Santana, les paga lo que les tiene que pagar para cada una de las que ya tienen. "La factura de la luz se ha disparado; el coste de la comida, también; y los salarios del personal están subiendo", ha indicado, "pero el precio por cada plaza no se ha incrementado a pesar de que lo hemos pedido los siete Cabildos de manera unánime al Gobierno de Canarias a través de la Fecai".




