Hoy por Hoy La Portada
Economía y negocios | Actualidad

Los constructores canarios se lanzarán a contratar en el extranjero para suplir la falta de mano de obra

La patronal cifra en 20.000 los profesionales que necesitará el sector en los próximos años

Trabajadores de la construcción / Helen King

Santa Cruz de Tenerife

Llegó la crisis financiera de 2008 y el descalabro en la construcción fue salvaje. Desde ese año hasta la actualidad el sector en Canarias ha perdido más de 40.000 profesionales (ahora mismo cuenta con 52.600 ocupados directos según el INE). Más de una década después, y en plena crisis inflacionista, los constructores han abandonado el declive y se disponen a jugar papel fundamental en la recuperación socioeconómica.

Pero la escasez de profesionales hace mella, y es que el presidente de la patronal en la provincia de Santa Cruz de Tenerife cifra en 20.000 los trabajadores que necesitarán en los próximos años para "tener la potencialidad suficiente para garantizar el crecimiento económico y la reconstrucción de Canarias, que no entre en crisis". La solución parcial la aporta desde este lunes el gobierno central. Según ha adelantado El País, la actualización del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura incluirá 31 nuevos oficios, todos relacionados con la construcción. Esto permitirá a los empleadores "la posibilidad de tramitar la autorización para residir y trabajar dirigida a un trabajador extranjero".

Óscar Izquierdo ha confirmado en la antena de Radio Club Tenerife, de la Cadena SER, que contratarán trabajadores desde sus países de origen: "se va a hacer en toda Europa. No es un problema solo canario. Tenemos un problema gravísimo, los jóvenes no quieren incorporarse al sector de la construcción y no podemos hacer frente a la tasa de reposición generacional". Además, ha explicado que es algo que "estábamos pidiendo al gobierno desde el sector de la construcción, si los jóvenes no quieren trabajar en la construcción tendremos que ir fuera a buscar personal. Lo que tenemos previsto es formarlos a través de la Fundación Laboral de la Construcción e incorporarlos al mercado de trabajo en España de una manera regularizada".

De hecho, el sector ya cuenta con experiencia en contratar a profesionales en el extranjero. Antes de la gran crisis de 2008, los trabajadores eran atraídos desde países latinoamericanos, desde Centro Europa o desde Senegal, donde incluso se ha planteado la posibilidad de implantar una oficina de formación con la que capacitar a los empleados antes de trasladarse a España.

El presidente de la patronal ejemplifica el complejo proceso de sustitución y reposición que atraviesan en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde "los oficiales de primera y de segunda y todos los especialistas, yesistas o ferrallistas, son ya personas de una edad avanzada o a punto de jubilarse. No tenemos en este momento esa tasa de reposición". En este sentido, Izquierdo hace un llamamiento a las mujeres a incorporarse a la construcción: "no para que se incorporen como administrativas o auxiliares, en el aspecto técnico, sino que también se incorporen a pie de obra. Les hacemos un llamamiento urgente para que vean en el sector un atractivo, un sector profesional donde hay de las mejores condiciones económicas".

Hasta ahora, el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura solo ha destacado la falta de deportistas, entrenadores o profesionales relacionados con la marina y los buques. Sin embargo, la actualización incluirá a albañiles, capataces de obras, carpinteros, soldadores, electricistas, fontaneros, carretilleros o instaladores de sistemas de impermeabilización. Todos ellos trabajadores que, según según los empresarios, son más difíciles de contratar en la actualidad.