Nadamos con el Autismo unirá este sábado La Gomera y Tenerife
Once de los mejores nadadores de Canarias cubrirán los 38 kilómetros entre ambas Islas para que las familias con hijos autistas puedan recibir clases acuáticas


Santa Cruz de Tenerife
Once de los mejores nadadores de Canarias dentro de la especialidad de Aguas Abiertas participarán el próximo sábado 5 de noviembre en el Reto Solidario Nadamos con el Autismo, una iniciativa que pretende recaudar fondos para ayudar a todas esas familias con escasos recursos económicos que no pueden permitirse una actividad acuática para sus hijos.
El deporte es una actividad fundamental para los niños con el trastorno del espectro autista TEA. La natación es una estimulación perfecta para el desarrollo psicomotor del niño, favoreciendo la relajación y su bienestar. Los datos existentes señalan que el ahogamiento es una de las principales causas de muerte de un niño o un adulto con autismo, ya que se da la combinación peligrosa entre fascinación por el agua y una falta de comprensión del peligro. La mejor forma de estar protegido es aprender a nadar. Debido a todas estas razones nace el Reto Solidario Nadamos con el Autismo.
El Reto, que cuenta con la colaboración de colectivo Nadadores Solidarios, los ayuntamientos de San Sebastián de La Gomera y Santiago del Teide, los Cabildos de La Gomera y Tenerife, Clínica Dental Irene Dorta, Vara del Rey, Club Candetlón y Radazul Sport Center, unirá las islas de La Gomera y Tenerife. En la travesía participarán Conchita Escatllar, Diego Cova, Santi Fariña, Carlos Alexis Rodríguez, Luis Roberto Rey, Aldo Ramón Gutiérrez, José Javier Rodríguez, Marcos Badallo, Antonio Sánchez, José Ramón González y el promotor de esta iniciativa Roberto Siverio. La salida está prevista para las 7:00 horas desde San Sebastián de La Gomera y, tras completar unos 38 kilómetros, la llegada se realizará en torno a las 17:00 horas a Puerto Santiago (Santiago del Teide).
El Reto Solidario Nadamos con el Autismo va en favor de la ONG de ayuda educativa Yemaya. Esta organización fue creada en el año 2004 y desde ese momento ha atendido a más de 350 niños cada año, de los cuales el 70% presenta diversidad funcional. Además, Yemaya cuenta con un gabinete terapéutico, especializado en niños con autismo, desde el 2010, llevando el prácticum de psicología de la universidad y ofreciendo atención psicológica gratuita a todas las familias derivadas de asuntos sociales que requieren de ayuda.




