Hoy por Hoy Matinal LanzaroteHoy por Hoy Matinal Lanzarote
Sociedad

Denuncian una "urbanización de okupas" en el sur de Lanzarote

Vecinos de Las Coloradas, en Playa Blanca, alertan sobre los incidentes que se están produciendo con los okupa de viviendas inacabadas en la calle Malvasía

Las viviendas ocupadas en la calle Malvasía de Las Coloradas, en Playa Blanca (Lanzarote). / Cadena SER

Yaiza

Varios vecinos de la zona del barrio residencial de Las Coloradas de Playa Blanca, en el municipio lanzaroteño de Yaiza, han denunciado el aumento de okupas que se ha venido produciendo en una serie de viviendas inacabadas de la zona, hasta el punto de que se está creando una "urbanización de okupas".

En declaraciones a SER Lanzarote, con la voz distorsionada por miedo a las represalias, uno de los vecinos afirma que las viviendas ocupadas pertenecen a una urbanización que nunca se terminó y añaden que si bien la casa piloto siempre tuvo okupas pero desde hace algo más de una semana, han comenzado a llegar cerca de dos decenas de personas están realizando incluso un cierre perimetral "han entrado en toda la urbanización con palets y con vallas, están tapando todo y todos los días vienen con los coches y están haciendo una urbanización de okupas".

"hay algunos que están drogados, otros borrachos..., hay de todo"

—  

Los vecinos denuncian que ya han comenzado a tener problemas con algunos de los okupas, incluso cuando acuden al supermercado de la zona "hay algunos que están drogados, otros borrachos..., hay de todo". Añaden que uno de ellos estuvo en una ocasión gritando y amenazando a los vecinos a las ocho de la mañana.

Otro de los incidentes se produjo un domingo a primera hora de la mañana y consistió en la quema incontrolada de material en uno de los solares del lugar "me desperté con explosiones y vi que uno de los okupas estaba quemando basuras y baterías de coche o algo así". Añaden que alertaron a los bomberos y a la Guardia Civil "pero no hicieron nada, lo conocen, saben que vive aquí y nada".

Quema de basuras por parte de okupas en Playa Blanca, Lanzarote

Ahora temen que cuando se finalicen las obras de un parque deportivo, si lo terminan "ya que se pararon las obras y no se ve a ningún obrero", los okupas también se hagan con el espacio "el miedo que tenemos es que si terminan el parque algún día, esta gente se ponga aquí por la noche a ocupar el lugar".

Los vecinos afirman que antes de comenzar las obras del parque, algunos miembros del gobierno municipal de Yaiza visitaron la zona y aseguraron que había varios proyectos inmobiliarios para vender las viviendas y terminar su construcción "pero esta gente viene todos los días con palets y vallas".

Denuncian una urbanización de okupas en el sur de Lanzarote

Denuncian una urbanización de okupas en el sur de Lanzarote

01:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667384573777/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aseguran que detrás de esta situación está también la problemática de la falta de vivienda en el municipio "hay un cambio tremendo desde un poco antes de la pandemia del COVID ya que hay una crisis del alojamiento de larga temporada en Playa Blanca, los precios están muy altos".

En este sentido, afirman que algunos propietarios han incluso dividido la vivienda en dos o tres "cerca de las casas de los okupas, algunos dueños de viviendas han colocado escaleras de acero en la parte trasera exterior para subir a otra habitación y están alquilando todo eso, tremendo". Añade que algunos llegan incluso a alquilar los garajes para residir en ellos "por garajes convertidos en apartamentos se cobra hasta 800 euros, sin los gastos, todo Playa Blanca está buscando alojamiento y no hay por lo que la gente se busca la vida y los dueños se aprovechan un montón y suben los precios pero es que además no hay".

El Ayuntamiento "cogido de manos"

El concejal de Servicios Sociales y de Turismo del Ayuntamiento de Yaiza, Ángel Domínguez, pide a los vecinos que llamen a la Policía Local siempre que se produzca alguna situación como las que denuncian. En cualquier caso, señala que no se puede echar a los okupas si no cuentan con una orden judicial "ni se pueden tomar las medidas que se deberían tomar, es un tema preocupante y con una solución difícil para los ayuntamientos".

"estamos un poco cogidos de manos porque tiene que iniciarse un procedimiento por parte del propietario de la casa y cuando son bancos, sabemos lo que ocurre"

—  

Domínguez afirma que se suele acudir a los sitios si algún vecino llama "porque estén haciendo algún escándalo, se acude allí pero sí es cierto que estamos un poco cogidos de manos porque tiene que iniciarse un procedimiento por parte del propietario de la casa y cuando son bancos, sabemos lo que ocurre y después la Ley tarda en actuar, ante la alta demanda de casos que está habiendo".

Reconoce que existe un problema de okupas, incluso en todo el territorio nacional, y afirma que les preocupa "en el caso de algunas familias se les está informando incluso desde Servicios Sociales" pero insiste en que si el propietario no denuncia y se inicia un procedimiento "poco se puede hacer porque la Ley es la que es".

Ángel Domínguez: &quot;estamos cogidos de manos&quot;

Ángel Domínguez: "estamos cogidos de manos"

01:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667386081611/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad