Opinión

Sobre la contratación masiva en Gesplan

EL ENFOQUE 7 NOVIEMBRE

Santa Cruz de Tenerife

Acaba de saberse que el Gobierno de Torres ha aumentado un 23 por ciento el gasto de personal de las empresas públicas en el próximo presupuesto, cerca de 19 millones de euros más, fundamentalmente para contratar a más gente, casi 700 nuevos empleados pagados con fondos públicos, aunque trabajen para sociedades mercantiles.

El chiste está en que de todos esos nuevos empleos previstos, ni uno va para la empresa pública Gestión Sanitaria de Canarias. Ahora la sanidad ya no es tan importante como era cuando servía para montar cirios desde el Gobierno o la oposición. El capítulo destinado en los presupuestos de Gestión Sanitaria a pagar retribuciones sigue exactamente igual que en 2022. Elías Castro, exgerente recién dimitido de Gestión Sanitaria, pidió recuperar parte de los efectivos fulminados hace años, contratando a 20 personas. Y pidió también recuperar el recorte salarial de un cinco por ciento aplicado durante la crisis. Se ha optado por no incorporar ni un euro a personal, aunque si van a meter millón y medio mejorar el equipo tecnológico del 112.

Del total de 19 millones que entran en el presupuesto para personal de las empresas públicas, trece y medio se los levanta Gesplan, a quien se autoriza mediante plan estratégico contratar casi 600 personas. ¡¡¡¡600!!!! Gesplan triplicará su personal. Si usted se pregunta para qué hace falta triplicar el personal de Gesplan, la respuesta es obvia: para gestionar esos fondos europeos Next Generation, que se han convertido en el objetivo último de la Administración regional.

¿Educación? ¿Sanidad? ¿Dependencia? ¿Justicia? ¿Pobreza? Paparruchas: ahora se trata de repartir la pasta gansa que dicen que va a llegar de Europa. Si somos capaces de gastarla. Parece que cuando se trata de repartir sí se ponen las pilas.