"El sur de las islas les gusta por el alcohol barato": diversidad de opiniones de los británicos sobre Canarias
La mayoría de los entrevistados hablan del clima y la hospitalidad de los canarios como rasgos esenciales del archipiélago

Turismo británico en Canarias / EUROPA PRESS


REPORTAJE SOBRE LA PERCEPCIÓN DE LOS BRITÁNICOS SOBRE CANARIAS
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Canarias
En el marco de la World Travel Market de Londres, una de las ferias turísticas más importantes del mundo, y donde la Cadena Ser en Canarias ha estado presente, no solo hemos podido comprobar la majestuosidad del stand de las islas, con más de 700 metros cuadrados de montaje centrados en la sostenibilidad y los valores que transmiten las islas a quienes las visitan, sino la imagen que transmitimos a los británicos, uno de los principales mercados emisores de turistas en el conjunto del archipiélago y una comunidad con la que compartimos más de 6 siglos de relaciones.
Solo 4 horas de vuelo de distancia y unos lazos culturales totalmente diferentes para que los británicos se den cuenta de lo maravillosas que pueden ser nuestras islas. Aunque, claro, lo primero que les atrae es el clima bondadoso con el que contamos durante todo el año. 25º un 8 de noviembre, 20º en Nochebuena... un auténtico lujo al alcance de muchos. 300 conexiones con las que cuenta el archipiélago canario con el Reino Unido, a precios más que asequibles.
Ese es el principal rasgo que hemos podido destacar de todos los entrevistados con motivo de esta World Travel Market. El clima como elemento diferenciador. Algo que, no olvidemos, podría cambiar en los próximos años si las administraciones no toman medidas más ambiciosas en materia de lucha contra el cambio climático. Nuestra 'eterna primavera' se desvanecerá, para dar paso a... ¿qué? ¿fenómenos cada vez más extremos? ¿qué será de nosotros y de nuestra dependencia turística cuando todo ello evolucione hasta lo que dicen ahora las predicciones? Este es uno de los debates.
Otro elemento en el que se centran: la amabilidad de los canarios. Y es que forma parte de nuestra idiosincrasia el ser hospitalarios, el ofrecernos al resto, el tender nuestra mano aunque no favorezcamos tanto la propia. Nos definen como impresionantemente 'acogedores', 'cálidos', como nuestro clima. "Sobre todo, los trabajadores de los hoteles, los de los taxis y transporte público...", nos cuenta un residente en Londres.
'Fui a Tenerife hace 10 años. No sueles recordar un destino cuando ha pasado tanto tiempo. Este sí lo recuerdo. El Siam Park es el mejor del mundo. Nos lo pasamos muy bien. Es un destino, Canarias, que te atrapa', explica Krunal, que añade, 'mi familia y yo somos vegetarianos. En el alojamiento, no nos pusieron pegas para cocinarnos algo distinto a lo que ofrecían. Son muy buena gente', concluye.
Esta percepción positiva sobre Canarias, mantenida en el tiempo, invariable como hemos visto, contrasta con la que puede tener la comunidad británica sobre los compatriotas que vienen a las islas y sobre nosotros, los canarios. Nicky, por ejemplo, más que británica, ya es canaria. 'Llevo 50 años aquí en el norte de Tenerife. Al principio, no me adapté, era un entorno muy extraño por las diferencias con respecto a mi lugar de origen. Pero esto se ha convertido en mi casa. Los británicos que viven aquí aman y cuidan lo que han encontrado. Sobre todo, en el caso de Tenerife, el Puerto de la Cruz. Si no hubiera ocurrido la estupidez del Brexit -afirma contundente-, los que venían a quedarse 6 meses, lo seguirían haciendo'. Sin embargo, no tiene tan buenas palabras con respecto al sur de la isla: 'el sur se ha extendido y ha dado paso a un tipo de turismo típico de alcohol y hoteles. No tiene que ver con lo que encuentras en otros lugares'.
Es, precisamente, uno de los principales debates del Gobierno de Canarias y de los Cabildos insulares que se ha desarrollado en este evento, la World Travel Market. ¿Qué es turismo de excelencia? ¿Aquel que es barato o el que ofrece seguridad? Porque Canarias podría tener todas esas características... ahora bien, quizá nos estemos equivocando en las cifras. En que lo que importe es que quien venga, gaste en distintas actividades, se interese en otras cuestiones y, -precisan las administraciones-, pague más aunque no se quede tanto tiempo.
Más información
Este debate también contrasta con lo que encontramos en las islas, nuestra actualidad más inmediata. El diálogo social y político sobre el cambio climático, la incidencia de la construcción extranjera en el archipiélago y la vida superpoblada de unas islas y el aislamiento de otras...
El 12% de las viviendas vendidas en Canarias en lo que llevamos de 2022 son de propietarios británicos... en cuanto al turismo propiamente dicho, en lo que llevamos de 2022, más de 3 millones han venido a Canarias buscando ese destino de sol, playa y montaña, más del 35% del total... Y hay una gran cantidad de plazas ofertadas, más de 2 millones... 600 mil más que en el invierno de 2019... pero la mella del Brexit, los cambios políticos en el Reino Unido y la incertidumbre por un periodo probable de recesión económica se ha notado en esa relación histórica... gastan más, pero realmente, ese dinero no llega a repercutir en las empresas canarias por la tendencia inflacionista. Ahí dejamos, en el aire, lo que tanto tiempo se ha extendido en el albor de la población canaria. Qué necesitan realmente las islas, y si ese modelo precisa de un cambio.
A pesar de todo, y como afirma un querido británico para las islas -en especial, Tenerife-, Ken Fisher, con más de 50 años formando parte de la comunidad británica de Canarias, - 'esta situación no cambiará nuestra manera de ver a las islas. Un destino ejemplar y querido, nuestro hogar, y que queremos cuidar como llevamos haciendo durante tantos años'.
Solo el tiempo, -podríamos decir que 'literalmente, el tiempo'- y la evolución económica de ambas localizaciones, sobre todo la dependencia turística de Canarias con el exterior, en contraste con la situación de su población, hablarán por sí mismos...




