Economía y negocios

'Hay que conseguir visitantes de calidad': las administraciones reconocen el modelo turístico que necesita Canarias

La World Travel Market de Londres finaliza con la misma conclusión entre el gobierno canario y el resto de administraciones públicas

Reuniones en el marco de la World Travel Market de Londres / Europa Press

Canarias

Dos jornadas de una de las ferias más importantes del mundo en el ámbito turístico han bastado para que se reconozca el necesario cambio que mueve a Canarias hacia el debate de si el turismo que soportamos vale la pena o, al menos, si vale el esfuerzo que caracteriza en este aspecto a las islas. La dependencia con el exterior de Canarias ahora se hace más peligrosa que nunca por la coyuntura internacional.

Pero precisamente eso es lo que han destacado las turoperadoras de nuestro archipiélago: 'nos trasladan que la resiliencia que ha tenido el archipiélago con respecto a la guerra de Ucrania y la subida de precios ha sido incomparable a otros destinos. Además de ser pioneros en implantar medidas contra un virus del que se desconocía todo y su gestión durante la pandemia de la COVID', afirma José Juan Lorenzo, gerente de Promotur, Turismo Islas Canarias.

35 reuniones han bastado para, por un lado, poner a Canarias en el epicentro de los destinos turísticos más sostenibles -al menos es lo que demostraba su stand de más de 700 metros cuadrados-, y por otro, elaborar un debate que ya había empezado en el seno social y político: ¿es de verdad nuestro modelo un ejemplo a seguir? El modelo turístico que trae a Canarias en este 2022 a más de 3.000.000 de británicos -suponen más del 35% del total-. El 12% de las viviendas compradas en lo que llevamos de año, por supuesto, son de inversores extranjeros.

Una feria que ha servido para demostrar el gran peso que tiene el turismo británico en nuestra sociedad isleña: 'lo que sí hemos notado es que su estancia es menor, aunque gastan más. Tenemos que conseguir que el peso de esa facturación repercuta totalmente en el empresariado canario', afirma Yaiza Castilla, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, que insiste en la ineficacia de la llamada 'ecotasa'. El impuesto sostenible al turista, en Canarias, asegura, 'no servirá porque realmente no derivará en mayores ingresos de las arcas públicas'.

Más información

'Tenemos que conseguir diversificación en cuanto al tipo de visitantes que vienen. En Tenerife, por ejemplo, conseguir que se acerquen por la cultura o la gastronomía' David Pérez, consejero delegado de Turismo de Tenerife

El modelo turístico, por tanto, ha sido el principal objeto de análisis. Todo vinculado con la necesaria sostenibilidad que ya desarrolla el Gobierno canario en un plan que consta de 5 acciones orientadas a descarbonizar un archipiélago que emite más de 1.850.000 toneladas de dióxido de carbono al año -el peso de la aviación es mayor, de más de 5.000.000 de toneladas en este período-. Urge esta cuestión. Y ahí nos encontramos, en un evento en el que se habla maravillas de nuestro destino, pero en el que, al mismo tiempo, se insta a actuar cuanto antes. Al menos, a buscar soluciones.

Desde Lanzarote, por ejemplo, Benjamín Perdomo ha incluido en una entrevista de la Ser en Canarias una referencia al difunto César Manrique y su arte: 'la sostenibilidad, volver a nuestras raíces. Es nuestra estrategia, y nos empieza a funcionar ahora tras 3 años de intenso trabajo. Debemos hacer que el turista que venga, gaste más y se interese por su entorno'. Algo en lo que coinciden desde La Gomera: 'es un espacio en el que les ofrecemos paz mental. Ese refugio en el que desaparecer de las rutinas, y creo que la isla colombina es perfecta para ello', afirma María Isabel Méndez, consejera del área en dicho lugar.

'Nos ha sorprendido la evolución del turismo británico en Gran Canaria. Se ha convertido en nuestro principal mercado emisor. Estamos preocupados por el período estival, ya que cuando más vienen a la isla es en verano. Las previsiones económicas no nos acompañan'. Carlos Álamo, Turismo de Gran Canaria

Una isla que ha 'salido' contenta de este evento es Gran Canaria. Tras años en los que el mercado nórdico era el principal, el británico ha decidido apostar por una isla que, a ojos de Carlos Álamo, 'es un pequeño continente que puede aunar todo lo que el turista busca en las islas Canarias. Es lo que hemos venido a visibilizar en esta feria'. En lo que llevamos de 2022, este mercado ha gastado en Gran Canaria 370.000.000 de euros, un 32% más que todo lo que consumieron en 2019, el año prepandemia. Esto podría llevarnos a la conclusión de que estas circunstancias cambiaron la manera de pensar de los viajeros, sus hábitos -excepto en Tenerife, donde siguen siendo referencia en invierno-, y sobre todo, sus ganas de viajar, que no han cambiado. Según José Juan Lorenzo, 'aunque se trasladen menos tiempo, seguirán viajando. No van a cambiar eso, por lo que en ese aspecto, podemos estar tranquilos'.

Un aspecto a destacar es el papel esperanzador de la isla de La Palma en esta feria. En palabras de su presidente, Mariano Hernández Zapata, 'venimos a buscar conectividad, porque nos hace verdadera falta. Hay más de 4.000 camas bloqueadas en la isla tras la erupción volcánica, y vemos que no avanza. Necesitamos recuperarnos'. Algo que no pueden conseguir sin la financiación prometida con el Plan Renace. 'El acuerdo era subvencionar al viajero, conseguir que la isla Bonita no perdiera más aún. No lo han hecho. Lo único que ha hecho el Gobierno canario es activar el Fondo de Desarrollo de Vuelos, en los que promocionaba 18 nuevos vuelos, de los que solo 1 podría salir, ya que es 1 la aerolínea que se ha interesado, en este caso para los países nórdicos. Así no podemos seguir', lamenta Hernández Zapata.

Las distintas circunstancias que han motivado a las islas a acudir a la feria se aúnan en un mismo objetivo, que ha quedado claro tras múltiples entrevistas y encuentros de la Cadena Ser en las islas en su programación especial. El modelo que apuesta por un turismo diferente, personas conscientes del medio ambiente, la importancia de la evolución del territorio y de su cuidado, y sobre todo, que amen el destino por lo que es y no por su grado de 'gratuidad', es la principal línea a seguir de las administraciones canarias en los próximos años. El estilo de vida de los canarios y la posibilidad de su progreso dependerá de cómo lo hagan.