Los trabajadores de Atención a la Discapacidad de Lanzarote retoman la huelga
Siguen sin cobrar la paga extra de junio y tampoco han cobrado la última nómina que podrían recibir incluso "de forma fraccionada"
Arrecife
El comité de huelga de la Asociación de personas con Discapacidad de Lanzarote (ADISLAN) han decidido reanudar el inicio de la huelga y las concentraciones, que en su día tenían previstas, a partir del 14 de noviembre de 2022.
En un comunicado, recuerdan que el día 2 de octubre el comité decidió aplazar el inicio de los paros ya que se habían realizado algunos pagos y se habían establecido varios compromisos, entre ellos garantías de cobro de las nóminas mensuales y el abono de la paga extraordinaria pendiente.
Afirman que sin embargo a día de hoy no han cobrado todavía la paga extraordinaria del mes de junio ni tampoco la nómina correspondiente al mes de octubre y aseguran que la dirección de ADISLAN les ha comunicado que en el caso de abonarla, se haría de manera fraccionada.
Ante esta situación y teniendo en cuenta que el comité había advertido que si se incumplían dichos compromisos de pago se reactivaría el inicio de la huelga y las concentraciones, estas últimas se desarrollarán, mientras dure la huelga, frente a la Sede del Cabildo Insular de Lanzarote, los días laborables a las 11:00 h.
Por otro lado, el sindicato UGT Lanzarote y el Comité de Empresa de ADISLAN instan nuevamente al Cabildo de Lanzarote para que, de inmediato, regularice los servicios gestionados por la ONG a través de un concierto social o mediante la gestión pública directa de la institución "todo ello sin poner en riesgo ningún puesto de trabajo y la calidad en la prestación de los servicios".
Piden también al Cabildo que hasta entonces, se busquen y aporten las fórmulas que sean necesarias para garantizar el cobro de los salarios, "en tiempo y forma, de todos los trabajadores y trabajadoras de ADISLAN".