'Caso Mascarillas': la Fiscalía Europea asume las competencias
El presidente canario rechaza abordar una comisión de investigación
Canarias
El denominado 'caso Mascarillas' ha dado un giro inesperado tras conocerse que la Fiscalía Europea asumirá las competencias en las diligencias de investigación. Este hecho supone que el Juzgado Número 7 de Las Palmas de Gran Canaria deberá inhibirse a favor del ministerio Fiscal europeo lo que, con toda seguridad se dilatará el caso de forma notable. En este punto, cabe recordar que la Fiscalía Europea tiene las competencias de investigación de cualquier delito vinculado con blanqueo de capitales, fraude y corrupción relacionados con fondos de la Unión Europea.
"Una comisión no tiene sentido ahora cuando el proceso se ha judicializado"
Todo en una jornada en la que precisamente, se ha debatido este caso en el Parlamento de Canarias. Ángel Víctor Torres ha sido tajante. "Debería haberse hecho una comisión de investigación, en todo caso, cuando se hicieron las primeras declaraciones por parte de Conrado Domínguez. Ahora, cualquier petición se usa con fines políticos y no sirve para nada cuando el proceso se ha judicializado". Así comenzaba hoy la jornada en el Parlamento de Canarias, donde se ha hecho efectivo el debate que buscaba el grupo nacionalista y que se preveía tras el anuncio del registro por parte de esta formación y de los populares de una solicitud de comisión de investigación.
Más información
Una comisión, como decimos, sobre la que Torres no se ha posicionado, aunque afirma que no serviría para nada puesto que ya el proceso "está en manos de la justicia". Los integrantes del gobierno regional, en palabras del diputado Pablo Rodríguez, "no han explicado claramente su conocimiento acerca de los contratos. Quisiera saber, señor Torres, si está usted capacitado para saber si hubo otros contratos irregulares". Cuestión a la que no ha respondido el dirigente, que ha orientado su discurso al "uso político" que le dio el partido nacionalista a esta instrucción, seguida vía judicial. "Han usado la justicia para hacer todo tipo de política, la más rastrera posible, y en el seno de esta cámara", le respondía Rodríguez.
"No me ha respondido, señor Torres, necesitamos respuestas sobre lo que conocían de los contratos. Queremos saber si depurará responsabilidades"
"No quería llegar a esta situación de enfrentamiento, pero lo han conseguido. ¿Se quejan ustedes de uso político cuando fueron los responsables de llevarme a mí por el Gran Canaria Arena?". Un duro cruce de acusaciones que terminó con Torres asegurando que es "la Audiencia de Cuentas quien pide todos los contratos. Fue el último el que no aprobó por discrepancias. Lo que debo decir sobre la comisión, es que se investiga en los juzgados. ¿Por qué hacerlo ahora cuando se debería haber hecho en su momento?". Por su parte, Rodríguez Valido afirma que Torres no le ha contestado y ha delegado la responsabilidad por completo a la justicia, cuando en todo proceso debe haber, a su juicio, "una parte judicial, pero también una política". Y pide transparencia al Gobierno de Canarias, que "no actuó como tendría que haberlo hecho desde el primer momento. Conrado Domínguez debió haber sido cesado y no dimitir tras conocerse los detalles de ese procedimiento. ¿Dónde están los 4.000.000 de euros desaparecidos tras el contrato fraudulento de mascarillas?