Sociedad

"Si hay una 'España vaciada' es porque a otra parte le interesa que esté así": las recetas para hacer frente a la despoblación desde Agulo

Se debate sobre reto demográfico en la SER desde el municipio de Agulo, en La Gomera

Santa Cruz de Tenerife

Agulo, uno de los ayuntamientos que más gente atrae en La Gomera, ha albergado por segunda vez una nueva edición del foro La España Despoblada de la Cadena SER, un evento que persigue dar respuestas ante el reto demográfico al que se enfrentan muchos territorios de este país en los que la densidad de población ha ido cayendo en las últimas décadas. Organizado por Radio Club Tenerife, el encuentro ha reunido a diversas voces autorizadas por su profundo conocimiento de las recetas para luchar contra la despoblación y a representantes de iniciativas interesantes para dinamizar esa zona de España.

Macarena Berlín dio la bienvenida y presentó el foro acompañada de Lourdes Santana, Directora Regional SER Canarias, y Casimiro Curbelo, Presidente del Cabildo de La Gomera. La máxima autoridad de la segunda isla más pequeña de las islas Canarias aseguró que la España despoblada “tiene que ser un tema de compromiso para quienes gobiernen en los próximos años" y tiene claro que “el reto demográfico en Canarias requiere una planificación seria y rigurosa a largo plazo” porque si no se fija la población “todo el talento se va”.

Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera (Cadena SER).

Desarrollo para el despoblamiento y para la superpoblación en las Islas Canarias

Aniano Hernández, sociólogo especialista en demografía y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: "En el 31% de los hogares de La Gomera se vive bajo el umbral de la pobreza. No hacen faltas grandes planificaciones para las zonas despobladas: falta voluntad y pro actividad”, aseguró para continuar diciendo que “el desarrollo de las zonas despobladas nos beneficia a todos”.

El municipalismo frente a la despoblación

Vicente Rodríguez, alcalde de Puntagorda y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Federación Canaria de Municipios (FECAM): "La pérdida de población afecta directamente a nuestro paisaje, base principal de nuestra actividad económica. No se puede fijar población si no hay actividad económica, es necesario un plan de desarrollo rural para Canarias”, aseveró.

Iniciativas públicas para atraer población

Tres ayuntamientos canarios de diferentes zonas pusieron sobre la mesa los principales problemas que sufren por la despoblación y las soluciones que, para ellos, deberían efectuarse.

Rosa María Chinea, Alcaldesa de Agulo (La Gomera): "Pasamos del TODO, en población, a la NADA. Conocemos los males que tenemos, pero nadie pone remedio”, dijo. “Tenemos tantos derechos como los que viven en Madrid o los que viven en Santa Cruz”, siguió. “Nos están ahogando. Queremos despegar pero no nos dejan. Si hay una España vaciada, es porque a otra le interesa que esté vaciada”, concluyó contundentemente.

Vicente Rodríguez, alcalde de Puntagorda (La Palma): "El volcán es como esa cicatriz que quedará siempre en tu cara”, dijo nostálgico. “Seguiremos siendo la isla bonita siempre y cuando reactivemos nuestra economía. El territorio hay que conservarlo pero hay que trabajarlo”, remarcó.

Emiliano Coello, alcalde de Vallehermoso (La Gomera): "La administración está condicionando el despoblamiento, los datos dicen que va a ir a peor"

Experiencias para frenar la despoblación

Alcibiades García, la experiencia de un retornado: "Cuando uno quiere volver a las zonas despobladas no lo ponen fácil, sale mejor contribuir a las zonas pobladas"

Michelle Fuertes Medina, gerente de Basalto Casas rurales (Hermigua): "Nunca me había con tanta seguridad como en La Gomera, me siento acompañada como emprendedora"

Iniciativas para atraer población desde áreas superpobladas

Juan Pedro Chavez Mora, peluquero y esteticista, y José Antonio Correa, agente energético de Feníe Energía, aseguraron que hay que querer más lo propio, lo que se hace en los pueblos natales de cada uno. Además, coincidieron en que “si los jóvenes no apuestan por lo suyo, en un par de años estamos despoblados”.

Juan Pedro Chavez Mora, peluquero y esteticista, y José Antonio Correa, agente energético de Feníe Energía. (Cadena SER).

Este encuentro cuenta con el impulso de Feníe Energía y con el patrocinio de Plan de Dinamización Turística del Norte de la Gomera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00