Sociedad

"Disponemos de todas las licencias urbanísticas y medioambientales": la promotora de Cuna del Alma responde

El macroproyecto no contaba con declaración de impacto ambiental y no puede trasplantar la 'Viborina Triste' porque no es una obra de interés general

Fotografía de Deborah Torres para Europa Press / Deborah Torres

Tenerife

Ya se han sucedido a lo largo de la tarde del viernes y la mañana del sábado reacciones a la paralización cautelar de las obras de Cuna del Alma, el macroproyecto turístico del Puertito de Adeje, Tenerife. Sumamos la del ayuntamiento de esta localización y la de la promotora, que se remite a un comunicado enviado a los medios de comunicación. El consistorio tinerfeño, por una parte, "respeta cualquier resolución de otra administración que defienda el interés público y el interés privado", pero advierte de que cada una deberá asumir las consecuencias que se deriven de esas decisiones. Además, añaden que, una vez analizada la orden de la Consejería, realizarán las actuaciones pertinentes en el ámbito de las competencias municipales.

"Estudiaremos las posibles acciones judiciales a emprender en defensa de los derechos adquiridos durante estos años", advierten desde la promotora

En el comunicado de la promotora, afirman que están analizando -de momento-, la notificación oficial de Transición Ecológica de la paralización cautelar por parte de sus servicios jurídicos. Después, harán las alegaciones oportunas y advierten de emprender acciones legales "en defensa de los derechos adquiridos durante estos años, al disponer de todas las licencias urbanísticas y medioambientales necesarias por parte de todas las administraciones competentes". En relación con la llamada Viborina Triste, la especie endémica causante de la paralización cautelar, dicen que "el pasado 30 de agosto se informó de la localización de esta nueva especie", y aclaran que no estaba incluida en la Memoria Ambiental aprobada por el Gobierno de Canarias como parte de la Declaración de Impacto Ambiental".

"Esta especie, la viborina triste nivariense, no se había detectado antes de las obras de urbanización. Habíamos solicitado un permiso al Gobierno de Canarias para su correcto tratamiento y habíamos suspendido los trabajos en las zonas donde se ha detectado su presencia"

Esta especie, aseguran, no se había detectado antes de empezar las obras. La promotora, asimismo, recuerda que tras localizarla, realizaron una petición formal al Gobierno de Canarias para su correcto tratamiento y, mientras tanto, se procedió a suspender los trabajos en las zonas donde se advirtió de su presencia. Sobre esto, la bióloga botánica Atteneri Rivero recuerda que "solo podría solicitarse la continuación de las obras o el pertinente trasplante si es una cuestión de interés general, como la construcción de un hospital, por ejemplo", pero en este caso, la Viborina Triste, afirma "se detectó desde mayo" aunque "solo han actuado cuando, tras las lluvias, ha emergido toda la especie en la zona de forma contundente". Rivero lamenta que solo el 10,9% del tabaibal-cardonal de la isla se mantenga, ya que "el humano ha dañado el resto".

Más información

El debate se mantiene, porque no había estudio de impacto ambiental, obligatorio en cualquier construcción o proyecto. "Eso es otra diligencia que se está todavía analizando por parte de la Agencia Canaria de Protección del Medio Urbano y Natural", afirmaba en los micrófonos de la Cadena Ser el consejero de Transición Ecológica canario, José Antonio Valbuena. Desde este viernes, la empresa tiene quince días de audiencia para presentar las alegaciones. "Una vez que se reciban todas las alegaciones, seguirá en marcha el expediente y concluirá con determinaciones. Tenemos que tener todos los datos, y eso incluye elaborar un inventario completo de todas las especies que habitan en ese medio millón de metros cuadrados en los que se encuadra el proyecto", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00