Sociedad | Actualidad

Devuelven a Canarias a un activista saharaui residente en Lanzarote

Afectado por una enfermedad terminal, viajó a El Aaiún para morir allí pero fue expulsado y devuelto a Las Palmas de Gran Canaria

Mohamed Salem Buchraya Mohamed "El Doctor". / Cadena SER

Arrecife

El Colectivo Saharaui de Lanzarote ha denunciado, a través de su presidente Bashir Mansour, la "devolución en caliente" a Canarias de uno de sus miembros tras haber aterrizado en El Aaiún, donde pretendía pasar sus últimos días ya que padece una enfermedad terminal desde hace tiempo.

Se trata de Mohamed Salem, conocido como "El Doctor", a quien se le considera el decano de la prensa saharaui además de ser activista y miembro de la junta directiva del Colectivo Saharaui de Lanzarote. Salem llevaba varios meses ingresado en el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa de Arrecife ya que padece una enfermedad grave e incluso, afirman desde el colectivo saharaui, "los médicos le han desahuciado".

Decidió viajar este sábado a El Aaiùn, en el Sáhara Occidental, y lo hizo en avión y en compañía de algunos familiares para terminar sus días en la ciudad que le vio nacer hace 74 años. Asegura Mansour que tras llegar al aeropuerto de la ciudad de El Aaiùn y terminar con los trámites fronterizos, se desplazó al domicilio de su familia. Y añade que solo una hora después, miembros de la seguridad marroquí acudieron a la vivienda y ordenaron a Mohamed Salem que les acompañan al aeropuerto a completar los trámites relacionados con la toma de huellas, "sin dejar que nadie de sus familiares le acompañara".

Afirma Bashir Mansour que una vez llegados al aeropuerto de E Aaiùn, obligaron a Mohamed Salem a subir a un avión con destino al aeropuerto de Gran Canaria, "sólo, en silla de ruedas y ciego". Añade que en el aeropuerto de Gando fue recogido por su sobrina quien lo llevó hasta el servicio de Urgencias del Hospital Doctor Negrín.

Muestras de rechazo

La Delegación Saharaui en Canarias ha querido expresar, a través de un comunicado. su "más enérgica condena por la acción llevada a cabo, por el régimen de ocupación marroquí contra el ciudadano español de origen saharaui Sr. Mohamed Salem Buchraya Mohamed".

Explican que, en silla de ruedas y con una enfermedad terminal, quiso regresar el sábado 12 de noviembre y en el vuelo de la compañía Bínter, a su ciudad natal El Aaiún "ocupado" para despedirse de sus seres queridos y demás amistades, "después de salir del aeropuerto y a penas llegando a su domicilio familiar y el lógico recibimiento efusivo a una persona en esas condiciones, aparecieron elementos de la seguridad marroquí agrediendo a cuantas personas se les pusiese por delante principalmente a sus hermanas, donde sufrieron las peores agresiones, la noticia corrió como la pólvora con la aparición de muchos ciudadanos saharauis intentando impedir su secuestro, y deportación sufriendo las mismas consecuencias en mano de los gendarmes de ocupación marroquíes, y al final a la fuerza a la que están acostumbrados pudieron consumar su nefasta hazaña, que es su expulsión de vuelta en la misma compañía Binter, causándole grandes sufrimientos, por los que tuvo que ir a urgencias desde el aeropuerto al Hospital Doctor Negrín".

En el comunicado, la Delegación Saharaui en Canarias afirma que "una vez más el régimen de ocupación marroquí volvió a demostrar su esencia genocida, al no permitir a ciudadanos saharauis regresar a su tierra, y despedirse de sus seres queridos en sus últimos días".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00