Jameos del Agua, escenario del acto oficial de clausura de los actos del centenario de José Saramago
El Cabildo de Lanzarote puso el broche final al amplio programa de actos realizados en homenaje al escritor portugués, Hijo Predilecto de Lanzarote
Arrecife
Un abarrotado Auditorio de Jameos del Agua vivió esta pasada noche de sábado la emoción de la culminación del programa de actividades que se han venido desarrollando a lo largo del último año con motivo del Centenario del nacimiento del escritor, periodista y dramaturgo José Saramago, nombrado Hijo Predilecto de Lanzarote en el año 1997.
Durante el acto institucional de clausura de los actos, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, quiso recordar a Saramago como "el ciudadano consciente de su tiempo, gracias a su ejemplo cívico y a su profunda reflexión sobre la condición humana, que asumió como sus principales objetivos la difusión de la literatura, la defensa de los Derechos Humanos y el máximo cuidado del medio ambiente".
"Al conmemorar su Centenario renovamos nuestro compromiso con aquellos palabras que profirió al ser declarado Hijo Predilecto de la isla en las que apostaba por los débiles en una sociedad radicalmente injusta, por la ética del amor y la solidaridad, por la humanización de la vida, por la razón, por la dignidad y por la cultura", expresó la presidenta del Cabildo.
Corujo, finalmente, quiso agradecer al consejero de Cultura, Alberto Aguiar, y a todo el equipo del área por el gran trabajo realizado durante estos meses, junto a la Fundación José Saramago, en los que se han organizado lecturas en centros educativos, exposiciones, danza, escenificación de sus obras teatral, una ópera basada en su trabajo, música, charlas, presentaciones de libros o recitales sobre su poesía.
El acto dio comienzo con la proyección del trabajo audiovisual “Saramago, encuentros con el paisaje”, dirigido por el artista lanzaroteño Ildefonso Aguilar, donde el Premio Nobel luso recorre la lava impertérrita del Volcán del Cuervo, lugar de gran influencia en su existencia, según las palabras del propio autor. La naturaleza y el paisaje volcánico de esta zona son, a través de la mirada de Saramago, los protagonistas de este trabajo audiovisual en el que las imágenes y los sonidos nos acercan a su sensibilidad.
El punto final de esta cita con la celebración de la vida y la obra de Saramago lo puso la cantante portuguesa Teresa Salgueiro, representante del emblemático género del fado portugués fuera de sus fronteras. La letrista y compositora expuso la interpretación de su enorme repertorio a través de un espectáculo en el que celebró junto al público la pluralidad de sus facetas musicales, acercando a Lanzarote la profundidad de la tradición musical portuguesa.