Tribunales

Los Letrados de la Administración de Justicia amenazan con nuevas jornadas de huelga

La anterior movilización colapsó el sistema judicial en las Islas con la suspensión de medio millar de juicios en Canarias

Letrados de la Administración de Justicia durante la pasada huelga.

Santa Cruz de Tenerife

Uno de los pilares fundamentales que permiten que el sistema judicial funcione amenazan con ir nuevamente a la huelga. Así ha adelantado a la Cadena SER, la portavoz de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia en Santa Cruz de Tenerife, Esperanza Torregrosa, quien ha aseverado que el colectivo lleva "siete meses esperando los cumplimientos y las promesas alcanzamos tras la huelga del mes de abril pero esto no se ha producido. Por ello, hemos enviado una carta a la ministra de Justicia, Pilar Llop, exigiéndole un calendario de negociación con la advertencia de que de no producirse la huelga será inminente" .

Entre las muchas reivindicaciones mantenidas por los letrados, destacan dos. La primera el reconocimiento de una negociación colectiva propia ya que las asociaciones y sindicatos propios no se incluyen en las mesas de negociación pero además, con el cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia se produce una circunstancia excepcional que no se da en ningún otro grupo de la administración pública que es que la dependencia del Ministerio de Justicia, como cuerpo nacional, mientras que el resto de la oficina bajo su dirección pueden depender de las comunidades autónomas, sin competencia sobre los Letrados. Por otra parte, otra de las reivindicaciones es la adecuación salarial ya que tras la gran reforma de la Administración de Justicia que se llevó a cabo en el año 2009 se apoyó en los Letrados de la Administración de Justicia para agilizar y modernizar el funcionamiento de las oficinas judiciales trasladando muchas de las competencias que antes eran de los jueces a los letrados.

Colapso judicial

La anterior jornada de huelga de los Letrados de la Administración de Justicia, colapsó la práctica totalidad de las jurisdicciones en Canarias con la suspensión de un total de 100 juicios. Las jurisdicciones más afectadas fueron la Penal y Social. En el primer caso, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife fueron suspendidos un total de 48 juicios penales mientras que en Las Palmas, todos los señalamientos en los juzgados de Lo Social 1,6 y 8 de la capital grancanaria no pudieron celebrarse. Además, debido a la huelga se aplazaron un total de 1519 tomas de declaraciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00