Un millón de euros sin gastar y 143.000 personas sin poder pagar internet en Canarias
El Gobierno de Canarias tiene disponibles desde hace más de un año más de un millón y medio de euros (1.566.720 €) para ayudar a las familias más vulnerables a pagar internet y todavía no lo ha puesto en marcha. "El proyecto es complejo", justifican desde la consejería de Derechos Sociales
En 2021 el 15,7% de la población canaria sufría pobreza material y social severa (340.849 personas en Canarias) / andresr
Tenerife
El Gobierno de España anunció el traspaso de un millón y medio de euros a Canarias en octubre del año pasado para que el ejecutivo canario ayudara a las familias con menos recursos a pagar internet. Sin embago, la consejería de Derechos Sociales todavía no ha hecho efectivas esas ayudas. Más de un millón y medio de euros paralizados durante más de un año, a pesar de que el 6,6% de la población no puede permitirse conexión a internet.
La consejería se excusa en que se trata de un proyecto complejo que lleva mucho proceso técnico y burocrático y que requiere de mucho personal para concretarlo. A día de hoy, las compañías no han recibido los datos de Derechos Sociales y por lo tanto, tampoco las familias han recibido las ayudas. Además del bono de 240€ anuales que el Gobierno no ha repartido entre las familias vulnerables, los fondos estatales también van dirigidos a ampliar la conexión a internet de zonas rurales, hospitales o centros educativos.
Derechos Sociales afirma que no ha solicitado ese dinero hasta que no esté el desarrollo avanzado, y además, afirma que ya están trabajando la brecha digital a través el proyecto REDLAB de inclusión digital y social. La Unión Europea ha destacado el potencial del programa que Canarias no ha aplicado, para reducir la brecha digital mediante esta ayuda. El proyecto REDLAB no incluye bonos sociales para pagar internet.
Cantabria ha sido la comunidad más rápida en poner el programa en marcha, también lo han hecho Valencia, Galicia, La Rioja, País Vasco o Castilla La Mancha. Canarias, sin embargo, no ha gastado ni un euro de ese millón y medio para disponible para las familias más vulnerables. Fuentes de la consejería de Derechos Sociales explican a la SER que la comunidad no ha solicitado ese dinero hasta que no esté el desarrollo avanzado, porque incluso se plantearon dudas competenciales, al tratarse de una ayuda destinada a Nuevas Tecnologías.
El 6,6% de la población en Canarias no puede permitirse conexión a internet, más del doble que el conjunto del país
143.400 personas en Canarias no pueden permitirse conexión web, ya sea fija o a través del móvil, para su uso personal en el hogar, según el último informe AROPE con datos de 2021. Esto significa que el 6,6% de la población de Canarias no tiene dinero suficiente para permitirse una conexión a internet en el hogar. En el resto del país se trata solo del 2,2%. No obstante, Canarias triplica el porcentaje con respecto a la media del conjunto del país. Uno de los objetivos proritarios del dinero que Canarias ni siquiera ha solicitado al Estado a pesar de estar disponible es precisamente reducir esta brecha digital a causa de la pobreza.
Cantabria, Galicia, La Rioja, País Vasco o Castilla La Mancha ya han puesto en marcha este proyecto
Al menos seis comunidades autónomas han puesto ya en marcha este proyecto de digitalización y conectividad en el marco del Plan de Recuperación, dotado con 500 millones de euros. Sin embargo, Canarias ni siquiera ha solicitdo los fondos disponibles. La consejería de Derechos Sociales insiste en que aunque no han solicitado estos fondos, sí están trabajando el asunto a través de otras iniciativas como el REDLAB Canarias, que ahonda precisamente en la desigualdad en el derecho de acceso a la tecnología, reconociendo una mayor incidencia en personas consideradas vulnerables por cuestión de edad, situación socio-económica y nivel educativo. Sin embargo, este proyecto no contiene bonos con ayudas directas para financiar internet a las familias más pobres.
Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena...(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los fenómenos sociales e innato contador de historias. En 2021 recogí el Premio Ondas Nacional de Radio por la cobertura del volcán de La Palma, junto a los compañeros de informativos de la SER en Canarias.