Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Sobre el relevo en el Servicio Canario de Salud

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

EL ENFOQUE 15 NOVIEMBRE

00:00:0002:14
Descargar

Santa Cruz de Tenerife

Román Rodríguez no consiguió evitar que el consejo de Gobierno del pasado jueves nombrara a Elizabeth Hernández nueva directora del Servicio Canario de Salud. La querencia del actual vicepresidente por el Servicio Canario de Salud viene de antiguo: cuando en 1999 fue propuesto por Julio Bonis -a la sazón consejero de Sanidad- como candidato a la presidencia por Coalición Canaria, Román era precisamente director del Servicio, un hombre clave en el entourage que dirigía la sanidad canaria a las órdenes del capitán de jet-fósil Julio Bonis. El SCS fue el primer puesto político desempeñado como miembro de ICAN -partido integrado en Coalición- en el Gobierno de Manuel Hermoso y Lorenzo Olarte. El Servicio era ya entonces -y lo sigue siendo- el mayor organismo contratador de la Administración regional, una auténtica perita en dulce para ejercer el verdadero poder, que es el que da controlar el gasto público.

Es sobradamente conocido que Román ha intentado -al menos en dos ocasiones en lo que va de legislatura- echarle el guante al SCS, siempre para colocar al frente a alguien de su cuerda. Lo intentó Román tras el fulminante cese de Teresa Cruz Oval, un cese en el que algo tuvo que ver, y lo ha vuelto a intentar tras la forzada dimisión de Conrado Domínguez, pieza mayor a la que Rodríguez logró dar caza y al que consiguió retirar del juego con indisimulado entusiasmo.

A los poco avezados en las lides e intríngulis del poder podría parecerles extraño que un personaje como Román Rodríguez, que no ha manifestado nunca excesivo apego por florecer en su profesión como médico (no ha pisado jamás una consulta como galeno desde que entró por primera vez en una oficina del Gobierno) haya tenido sin embargo desde siempre tanto interés en controlar el Servicio Canario de Salud. Pero no es nada extraño: el presupuesto que mueve el SCS en grandes licitaciones y compras es más grande que el de cualquier otro departamento del Gobierno. Da para sostener cualquier megalomanía, por excesiva que sea.

Por eso, la pelea en el Consejo de Gobierno a cuenta de la sustitución de Conrado Domínguez, a pesar de desarrollarse con la conveniente sordina, ha sido de las que dejan marca y ha sido una de las primeras derrotas de Rodríguez en un Consejo en el que ha dispuesto -desde la firma del Pacto de las flores- de una influencia muy superior a la que le habría correspondido. Tras el consejo, se respiraba en el PSOE cierto ambiente de satisfacción por haber frenado en seco al vicepresidente. …

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir