Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Sociedad

"La situación es insostenible": uno de cada tres pacientes del HUC espera más de 12 horas en Urgencias

La gerente del Hospital Universitario de Canarias reconoce la sobrecarga de los profesionales e impulsará una evaluación de riesgos psicosociales

Santa Cruz de Tenerife

Uno de cada tres pacientes del Hospital Universitario de Canarias espera más de 12 horas para ser atendido en Urgencias. Lo ha reconocido la gerente del centro, Mercedes Cueto, tras la denuncia realizada en la antena de Radio Club Tenerife, en Hoy Por Hoy La Portada, del sindicato de enfermería Satse. La responsable del complejo hospitalario ha desgranado los datos de espera destacando que la mitad de los ciudadanos (un 51,3 por ciento) está en el servicio menos de tres horas.

De esta forma ha reconocido explícitamente que "efectivamente hay una sobrecarga". Sin embargo, ha querido dejar claro que "el servicio funciona" y que en los últimos años "hemos aumentado los recursos humanos". También ha aseverado que en ningún caso las personas con patologías graves sufren estas fuertes demoras en Urgencias. El aumento de la presión asistencial en el HUC responde en los últimos meses a las infecciones respiratorias, como el propio coronavirus o la gripe estacional. De hecho, en el hospital permanecen ingresados por Covid-19 hasta 26 pacientes, uno en la Unidad de Vigilancia Intensiva.

Cueto ha señalado respecto a la gripe que "está circulando más que otros años". Y es que este mismo lunes se produjo en el Hospital Universitario de Canarias un pico asistencial, con 287 pacientes que acudieron al centro. "Es una cifra bastante elevada porque la media de 2022 estaba en 226 pacientes por día. Si comparamos con el 2020, acudían 163 personas".

Es este incremento de los ciudadanos que se trasladan a las Urgencias a diario lo que ha llevado a Satse a reclamar más atención para los profesionales, calificando la situación de "insostenible" y asegurando que están "agotados, exhaustos y desgastados". De hecho, señalan las consecuencias psicológicas que esta saturación tiene para los sanitarios y advierten de que "un número elevado de trabajadores han solicitado o se estén plantean solicitar un cambio de servicio". Su portavoz, Yoel Hernández, suma que el aumento de usuarios viene gestándose durante varios años: "la situación ha ido empeorando sin que las soluciones que se ponen sean efectivas"

Al respecto, la gerente ha asegurado entender la situación de los enfermeros: "es personal de primera línea, atienden a pacientes que tienen una situación urgente y que lo viven con ansiedad. Eso al personal le genera sobrecarga y estrés". Por ello, se compromete "desde la dirección" a emprender "todas las medidas posibles". Entre ellas, la gerencia impulsará una nueva evaluación de riesgos psicosociales. Este tipo de evaluación ya fue puesto en marcha en el centro en el año 2015, dando como resultado varias actuaciones correctoras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00