El expresidente de Canarias mileurista: "no da para pagar agua, luz y comida"
Lorenzo Olarte, después de haber ocupado varios puestos de máxima responsabilidad política, asegura en una entrevista en Hoy por Hoy El Drago que "no quiero la política para mis hijos"
Entrevista al expresidente canario, Lorenzo Olarte
Las Palmas de Gran Canaria
Lorenzo Olarte Cullen fue omnipresente en la política canaria durante décadas. Cuando murió Franco era presidente del Cabildo de Gran Canaria de la Mancomunidad de Cabildos en la provincia de Las Palmas, y luego diputado en el Congreso en la primera legislatura democrática por UCD, vicepresidente y presidente canario entre 1987 y 1991, primer portavoz de Coalición Canaria en el Congreso en 1993 o viceconsejero de turismo con Manuel Hermoso en la presidencia. Era hombre de Adolfo Suárez en Canarias, al que nombró presidente de la compañía aérea pública Aviaco y con el que compartió la fundación del CDS. Cumplirá en unos días 90 años.
Más información
En el Hoy por Hoy El Drago decía que vive solo con una pensión del Estado de 1000 euros mensuales y asegura que ha tenido que vender todas sus propiedades, desde viviendas hasta su coche, para poder costear sus gastos. "Con 1000 euros no da para gar luz, agua, teléfono y comida", ha reconocido durante una entrevista en SER Las Palmas. Olarte sigue defendiendo que los expresidentes deben tener una función remunerada, como asesores del Presidente que ocupe el cargo en ese momento, y reprochaba a Fernando Fernández que se opusiera a la idea de cobrar "un mísero sueldo".
"Plantearía de nuevo que Canarias fuera un Estado libre asociado"
Sobre la actualidad política considera que Pedro Sánchez está descomponiendo España y el responsable del Ejecutivo autonómico, Angel Víctor Torres, depende del máximo mandatario socialista en La Moncloa. Con este escenario, Olarte no se ha cortado al rememorar la idea que ya dibujó en su momento: la conversión de Canarias hacia un Estado libre asociado a la Unión Europea: "Ahora volvería a plantear esa idea si el Gobierno Central sigue en la misma línea porque, con lo que va a quedar del Estado, Canarias se llevaría lo peor".
Al filo de terminar la legislatura, Olarte ha lanzado un mensaje al actual Presidente canario, a quien asegura que le pidió una reunión hace dos años: "no he obtenido ninguna rspuesta". Según el expresidente autonómico, en un encuentro con Torres le quería plantear su opinión sobre las relaciones con Marruecos y sobre la inmigración irregular porque sostiene que son "temas delicados que no puede explicar a cualquiera".
"No quiero la política para mis hijos"
No se corta al decir que "no tengo espacio libre en mi espalda para tanta puñalada en política" pero se confieesa creyente y por tanto perdona a los que se lo hicieron. el más `puñalero` fue Julio Bonis, consejero de Sanidad en el gobierno canario a medidados de los 90, que fue compañero suyo en el Centro Democrático y Social (CDS) y en el Centro Canario Nacionalista. Afirma que no admitía la corrupción "y por eso ahora estoy como estoy". Solo reconoce un robo en La Laguna, el de su mujer que se trajo a Gran Canaria. De la actividad política no la recomienda: "no la quiero para mis hijos".
Recientemente se ha editado un libro, "Biografía a cuatro manos", donde Lorenzo Olarte hace un repaso a su vida con el periodista Manuel Betancor al que define como "un Mercedes de gasoil: parece que va lento pero es el mejor". Apartado de la vida pública dice que "ya no me llaman ni para las comuniones. Una vez fui a una boda de un hijo de un familiar, y cuando se casó otro hijo la medre decía que no me mandaban la invitación porque ya no era presidente del gobierno canario".