Política

"Si se hubiese hecho el estudio de impacto ambiental esto se hubiese evitado"

José Antonio Valbuena defiende la paralización de Cuna del Alma y responde a las críticas

José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias

Santa Cruz de Tenerife

José Antonio Valbuena ha aterrizado en Canarias directamente desde Egipto. En la Cumbre del Clima ha desgranado el dantesco futuro que le espera a las islas si no se actúa contra el cambio climático. Con la desaparición del 50 por ciento de las playas del Archipiélago, con el desplazamiento forzoso del 10 por ciento de la población o con una caída del Producto Interior Bruto. Sin embargo, y a pesar de estos datos, las miradas siguen puestas hoy en la paralización cautelar de Cuna del Alma, un proyecto estratégico para la patronal. En la SER, el consejero de Transición Ecológica ha respondido a sus críticas, a la supuesta inseguridad jurídica que los empresarios aseguran que ha suscitado su decisión: "La seguridad jurídica no es patrimonio exclusivamente de una parte de la sociedad, es patrimonio del conjunto de la sociedad. Y quien define lo que está dentro o fuera de la seguridad jurídica, es sencillo, es el cumplimiento o no de la ley".

Valbuena ha asegurado que en el proceso de toma de decisiones era consciente de la repercusión mediática que tendría la paralización cautelar de Cuna del Alma. Por ello, asegura que "hemos sido bastante rigurosos en la tramitación del expediente". Un rigor que ha hecho que cuente con el respaldo del presidente Ángel Víctor Torres. No puede decir lo mismo el consejero de sus compañeros socialistas del Ayuntamiento de Adeje.

En sus declaraciones ha apuntado directamente a la corporación y se ha preguntado cómo es posible que la 'viborina triste', la especie protegida que ha desatado el proceso, no se detectara antes. "En algún momento habrá que analizar por qué en los estudios ambientales previos, en las legislaturas anteriores, no apareció esta especie". Es en este punto en el que el dirigente ha señalado que "me cuesta creer que ahora digamos que, por generación espontánea, esa especie ha salido justo cuando se estaba iniciando la obra".

Valbuena no afirma que la 'viborina triste' esté presente solo en el 2 por ciento del territorio, tampoco que sea la única especie protegida en el lugar, y deja en manos de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural su aclaración. También concluir si el proyecto Cuna del Alma necesitaba un documento del que carece: la declaración de impacto ambiental. Fuentes expertas a los que ha tenido acceso la SER en Canarias aseguran que no porque ya había uno en el Plan General de Ordenación de Adeje.

Estas fuentes explican que existen tres etapas claras. Una primera (relativa a la revisión puntual del planeamiento municipal) que aprueban "el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias" y que incluye "un estudio detallado de Impacto Ambiental que llega a analizar las distintas especies de flora y fauna y establece las acciones detalladas que se deben cumplir en fases posteriores de ejecución". Otra segunda sobre proyectos de urbanización y que según la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias "ya no tienes que repetir el estudio de impacto ambiental" al constar en la fase anterior y siendo el Ayuntamiento el órgano ambiental competente. Y una tercera fase relativa a los proyectos de edificación en la que "se solicitan al Ayuntamiento las licencias para las edificaciones, que tampoco llevan declaraciones de impacto ambiental". Con este razonamiento, los expertos concluyen que "cuando el Gobierno dice que falta el estudio de impacto ambiental está haciendo una interpretación incorrecta".

Al respecto, el consejero ha aludido al Grupo 9 de la Ley Estatal de Evaluación ambiental para contraponer la tesis. Así, el texto establece que son proyectos sometidos a la evaluación ambiental simplificada regulada las "Urbanizaciones de vacaciones e instalaciones hoteleras fuera de suelo urbanizado y construcciones asociadas". Valbuena ha señalado que "eso es lo que está analizando el segundo expediente de la Agencia, que terminará en breve".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00