El reto demográfico en Canarias: "No hay que esperar a 2050, ya tenemos 3 millones"
El Catedrático de Geografía Humana, Guillermo Morales, advierte de que en este momento, en Canarias conviven 3 millones de personas. Es el horizonte temporal para 2050, pero hay momentos del año en los que ya experimentamos ese pico. ¿Cuántos seremos en 2050? se pregunta.
Tenerife
"Tenemos sobrecarga. Nosotros ya hemos pasado hace unos cuantos años el equilibrio frágil entre densidad de población y el territorio". Guillermo Morales, Catedrático de Geografía Humana por la Universidad Carlos III, ha reflexionado en el Parlamento sobre la situación del reto demográfico y el equilibrio poblacional en Canarias. Apunta a que, si no se interviene antes, de aquí a 30 años tendremos 4 millones de residentes en verano e invierno, y lanzó una pregunta a los diputados presentes:
"¿Creen que los extraordinarios avances conseguidos con la declaración de los espacios naturales protegidos van a ser preservados por mucho tiempo si hay mucho acoso humano en un territorio de 7.500 kilómetros cuadrados? Yo creo que no" sentenció.
Durante la comisión de estudio planteó la necesidad de planificar una ley de residencia con la que tratar de encauzar parte del problema, siendo consciente de que en realidad hay mucho más que solucionar: colas, listas de espera, gestión del agua, pensiones... La presión demográfica sobre el territorio la ejercen tanto turistas como residentes, y con casi 600 habitantes por kilómetro cuadrado, Tenerife es la isla que soporta una mayor presión en la actualidad, de cerca la sigue Gran Canaria. De "desacelerar" este crecimiento depende la calidad de vida de los Canarios.
Y en cuanto al debate sobre si el turismo resta o aporta. Para Morales un buen ejemplo es el que siguen La Palma, La Gomera y El Hierro con la ley de las islas verdes, y no tanto el modelo turístico del resto del archipiélago. En cambio José Carlos Francisco, presidente del Consejo Económico y Social de Canarias considera que desde el punto de vista de la ocupación del territorio, el modelo actual no añade excesiva presión. "Teniendo en cuenta que el turismo da el 35% del empleo, y más del 30% del PIB pues no está mal, sino todo lo contrario".
Además detalló algunas herramientas con las que tratar de compensar la capacidad de carga: "si aumentamos el reciclaje, si aumentamos la depuración de aguas, si bajamos el consumo de combustibles fósiles, si bajamos las pérdidas de agua, si hacemos más economía circular, y por supuesto si producimos más energías renovables, eso hace que con los mismos habitantes la capacidad de carga disminuya".