Sociedad

Una sangre diferente made in Tenerife

Hematólogos del HUC descubren una nueva hemoglobina anómala que se ha denominado Nivaria

"Es rarísimo encontrar estas hemoglobinas"

05:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669042945453/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

Hematólogos del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, junto con hematólogos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, han descubierto una nueva molécula de hemoglobina anómala o variante en un paciente tinerfeño. Este hallazgo lo han comunicado en el último congreso de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, celebrado recientemente en Barcelona y está pendiente de publicar en una revista hematológica de prestigio. El responsable del Laboratorio de Hematología del HUC y autor del descubrimiento, doctor José María Raya, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Tajaraste y ha explicado a Puchi Méndez que localizar este tipo de moléculas anómalas es un acontecimiento médico que sucede muy raramente, de ahí lo destacado de este descubrimiento.

Las hemoglobinas anómalas a menudo son detectadas durante controles de glucemia a pacientes diabéticos. Para cuantificar la hemoglobina glicosilada (la cual da idea del nivel promedio de glucosa o azúcar en sangre) elevada en estos pacientes, se usa el método cromatografía líquida de alta resolución de intercambio iónico, que es el mismo que se usa para detectar hemoglobinopatías, y que separa los componentes de una mezcla basándose en diferentes tipos de interacciones químicas.

Este es el caso de un paciente de 39 años de edad, natural del norte de la isla, que fue remitido para estudio al HUC, por mostrar un pico anómalo de hemoglobina en esta técnica, el cromatograma, al cuantificar la prueba de hemoglobina glicosilada.

Según el sitio donde se diagnostiquen estos pacientes portadores de hemoglobinas anómalas, y a decisión de sus descubridores, existe la posibilidad de ponerle un nombre que dé idea de su excepcionalidad y localización geográfica, ya sea una región, ciudad, isla e incluso calle o plaza. Así, por ejemplo, se han descrito cientos de hemoglobinas variantes como Hb New York, J-Oxford, Punjab, Zurich, Gran Vía, Puerta del Sol, Valdecilla, etc. que en algunos casos se encuentran solo en una persona o miembros de una única familia.

Raya señala que “a esta nueva variante de hemoglobina clínicamente “silente”, que a partir de ahora se incluirá en los listados internacionales de hemoglobinas anómalas, la hemos llamado Hb Nivaria (Tenerife) en honor al origen tinerfeño del paciente.” Añade que, hasta donde se sabe, se trata de la primera hemoglobina variante diagnosticada en nuestra isla.

Los servicios de Hematología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y del HUC llevan años colaborando en el estudio de pacientes con anomalías o enfermedades hereditarias de serie roja, fundamentalmente alfa y beta-talasemias, y hemoglobinopatías, y fruto de esta importante colaboración ha sido posible este descubrimiento.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad