"La Seguridad Social está creando un colectivo vulnerable": Denuncian retrasos de tres meses para cobrar la pensión
El CSIF y los perjudicados reclaman medidas para desatascar la gestión de expedientes
Santa Cruz de Tenerife
¿Se puede permitir una persona no cobrar la pensión durante tres meses? Esta es la difícil situación que están viviendo algunos jubilados de Canarias como consecuencia del atasco administrativo que sufre la Seguridad Social y que vienen denunciando los sindicatos. Ejemplo de ello es Ana, que, con fecha de jubilación en 5 de octubre de 2022, todavía no ha percibido ningún pago. En la antena de Radio Club Tenerife ha explicado que solicitó el acceso con antelación a la prestación, presentado la documentación y justificación pertinente. Sin embargo, la respuesta no fue la esperada: "A través de mi asesor se me anunció una demora de más de tres meses para percibir la primera paga".
Ante la advertencia, Ana interpuso una reclamación, obteniendo de nuevo una respuesta poco deseable. "Me dijeron que no hay personal suficiente y que, para más inri, hay anunciada una huelga de funcionarios", explica esta oyente que lamenta que "este mes de noviembre he tenido que pagar el segundo pago de la declaración de la renta de 2021 sin opción a esperar a cobrar la pensión".
Es una realidad que ratifica el CSIF. Su portavoz en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, Rafael Gómez, asegura que el de Ana es "un caso bastante habitual" que se extiende no solo a la gestión de la pensión por jubilación, sino también a las prestaciones por viudedad, por orfandad, por hijo a cargo con discapacidad... "Creemos que la demora es inaceptable", señala.
Desde el sindicato apuntan a una causa clara de este bloqueo: "falta de personal, falta de personal y falta de personal". Y es que el Instituto Nacional de la Seguridad Social cuenta en todo el país con una plantilla de unos 24.000 profesionales para atender a 20 millones de afiliados, 10 millones de pensionistas, tres millones de empresas y unos 500.000 hogares con Ingreso Mínimo Vital. Al respecto, Gómez advierte que "en los próximos 10 años se estima que se van a jubilar unos 16.000 empleados públicos de la Seguridad Social".
No es la única advertencia. En su opinión, el sistema "está creando un nuevo colectivo que no existía hasta ahora y económicamente vulnerable. Es la gente, como Ana, que cuando finaliza su actividad laboral después de haber cotizado toda una vida, llega el momento de la pensión y se encuentra con que durante dos, tres o cuatro meses no va a cobrar, no va a tener ingresos". Gómez destaca algunas de las crudas situaciones que palpan en el día a día, con personas "que han tenido que pedir préstamos, que han tenido que pedir ayuda a la familia o que no han podido ir a la farmacia a comprar sus medicinas porque no tenía esos ingresos".
A principios de octubre el ministro José Luis Escrivà anunció el fichaje en Canarias de 83 empleados para aliviar las colas de la Seguridad Social asegurando que las medidas sociales adoptadas por el gobierno central hacen que "uno de cada cinco canarios tenga su poder adquisitivo garantizado". Actualmente en las Islas hay más de 330.000 personas pensionistas y unos 26.000 hogares perceptores del Ingreso Mínimo Vital.