Política | Actualidad

Pedro San Ginés se retira de la "primera línea" de CC en Lanzarote

El ex presidente del Cabildo Insular ha anunciado que renuncia a postularse como cabeza de ninguna lista de CC en Lanzarote

Pedro San Ginés durante la comparecencia este jueves.

Lanzarote

El ex presidente del Cabildo de Lanzarote y actual portavoz adjunto de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha anunciado que declina presentarse como cabeza de ninguna lista que presente su formación política de cara a las próximas elecciones de 2023.

Así lo ha trasladado durante una rueda de prensa este jueves 24 de octubre, en la que ha explicado los motivos que le han llevado a tomar esta decisión.

"Anuncio que tomo esta decisión de no postularme a ser cabeza de cartel a ninguna lista electoral y que me retiro de momento de la primerísima línea de la política" expresaba San Ginés, aunque matizaba que "esto no supone que me rinda, ni supone que claudique", asegurando que seguirá trabajando con su formación política allí donde se decida.

San Ginés ha realizado el anuncio en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en la sede insular de Coalición Canaria en la que ha explicado las razones que le han llevado a tomar esta drástica decisión que condicionará su futuro político y que se concretan en “preservar a la organización que me ha permitido ser quien soy, políticamente hablando, porque, a fin de cuentas, se pretende dañar la imagen de Coalición Canaria atacando a quien ha sido uno de sus referentes en las últimas décadas”.

El que fuera durante diez años consecutivos presidente del Cabildo de Lanzarote, ha admitido ser “un candidato de riesgo por las decenas de ataques con gran cobertura mediática, siempre sin contrastar, de la que voy a seguir siendo objeto, cuando aun tengo pendiente otro juicio antes de las elecciones del que, sin duda, también saldré absuelto”.

San Ginés ha explicado que “un cargo público debe ocuparse de los problemas de la gente, tener plena disponibilidad para una planificación estratégica del modelo de isla con el que pretendes obtener el respaldo de la ciudadanía y no puedo ocuparme a pleno rendimiento de lo que la ciudadanía y Lanzarote merecen porque tengo que centrarme en defender mi inocencia frente a los ataques de los que soy objeto todas las semanas desde hace años. No es eso lo que se espera de mí como cargo público”.

No obstante, el aun portavoz del Grupo Nacionalista en la primera corporación insular volvió a proclamar su inocencia en todos los procesos judiciales en los que se ha visto inmerso en los últimos años para ratificar que “han pinchado en hueso y ni tienen ni tendrán nada penalmente relevante contra mí. Reitero que mi conciencia está impoluta, que no tienen caso, que lo saben, y que todo lo que me está pasando, como dije en un artículo publicado recientemente, con la perspectiva que nos dará mi segura absolución, pasará a la intrahistoria política de esta isla como un episodio auténticamente vergonzoso para la democracia y el noble ejercicio del auténtico periodismo que tantos han olvidado”.

En este sentido, San Ginés ha añadido que “yo sí creo en la Justicia. Tengo que hacerlo, especialmente, porque todas las denuncias contra mí hasta el día de hoy han terminado archivadas sin que haya habido juicio y en el único que ha tenido lugar, he resultado absuelto”, a pesar de que “el PSOE de Carlos Espino y Dolores Corujo ya han demostrado hasta qué punto tienen capacidad y malicia para utilizar lo que la progresía política de este país ha acuñado como ‘las cloacas del poder’”.

En cualquier caso, el expresidente del Cabildo de Lanzarote ha aclarado que la decisión anunciada durante la jornada de hoy no supone “que me rinda, claudique, les dé la razón, o que deje la política”, para aclarar que seguirá ayudando a su organización a construir la mejor alternativa de gobierno para Lanzarote y Canarias y obtener los mejores resultados electorales posibles, “pero precisamente por el bien de Coalición Canaria, creo que estaremos en mejor disposición de ganar si yo me aparto de la primerísima línea política y juego mi papel en un escenario distinto al que me han construido con tanta dedicación y empleo de energías de este desgobierno y tanto dinero de todos ustedes empleado en esos medios afines y tan necesarios para que cale su falso relato”.

Con todo, San Ginés ha reconocido que “aunque espero que pierdan la guerra, sí he de reconocer que han ganado la batalla por inhabilitarme como candidato y adversario político, pero por decisión propia, no por los sondeos electorales donde mantengo un importante respaldo popular, como ellos bien saben y la prueba es que los ataques no cesan”.

A este respecto, expresó su deseo de que, tras la decisión adoptada, se deje trabajar a la Justicia “sin tanto ruido mediático que solo puede tener un objetivo y el mejor modo para atenuar ese ruido es que alcancen dicho objetivo por injusto que sea para mí”.

Antes de concluir, San Ginés hizo balance de la gestión de su sucesora en el cargo lamentando que “ahora, después de batir el récord de parálisis institucional, de no tener presupuestos, de no tener planeamientos territoriales, de no tener residencia de mayores, de poner en riesgo de desmantelamiento un modelo de atención social a la dependencia, construido entre todas las fuerza política de la mano de oenegés insulares; de que todos los años nos prometan las viviendas que ya no harán, de no licitar una sola instalación reseñable de energías renovables, millones y millones en carreteras y otros proyectos que nunca ejecutan, de no tener siquiera presupuestos, ahora toca reparto a mansalva de subvenciones. No tienen más política que esa, mientras Lanzarote languidece”.

El presidente que más tiempo ha conservado la Presidencia del Cabildo de Lanzarote en el periodo democrático, aprovechó la ocasión para pedir disculpas a cuantos se puedan sentir decepcionados por la decisión adoptada que concretó en “esa parte de la ciudadanía que me sigue apoyando, amistades reacias a que abandone, trabajadores del Cabildo que se han sentido humillados por el actual gobierno y estaban esperanzados en que las cosas cambien en 2023 y a los compañeros que me animan a seguir en esta odisea, copartícipes del modelo de isla que comenzamos a construir y al que este gobierno ha dado la espalda sin ofrecer una alternativa”.

Tras dos décadas en que ha estado en primera línea política siempre en la disciplina de Coalición Canaria, San Ginés quiso agradecer “a tanta gente que me acompañó en el camino” comenzando por la organización de Coalición Canaria, los votantes que le otorgaron su confianza en las urnas en 2019, “fueron más votos que nunca tras 20 años en el Cabildo y a los muchos y buenos profesionales con que cuenta la institución que se han entregado en cuerpo, me consta que muchos de ellos humillados y desmotivados, por lo nunca visto en el Cabildo de Lanzarote”.

También tuvo un agradecimiento más personal “a mi familia, el gran pilar de mi vida, que ha sufrido tanto o más que yo, y a cuyo sufrimiento también quiero poner fin; y a mis amigos, muchos de ellos seguramente hoy decepcionados, aunque espero que entiendan mis razones”.