Las Tablas de San Andrés, en la radio
Hoy Por Hoy Tajaraste se desplaza hasta Icod de Los Vinos para vivir de primera mano el arrastre
Santa Cruz de Tenerife
El programa Hoy Por Hoy Tajaraste, con Puchi Méndez a la cabeza, se ha trasladado hasta Icod de Los Vinos para vivir de primera mano la emoción de las tradicionales Tablas de San Andrés que festejan la apertura de las bodegas. Allí hemos podido ver el disfrute de los más grandes, y también los más pequeños, y hemos podido recorrer las calles más famosas para el arrastre de las tablas, como Hércules, El Plano o San Antonio.
El técnico de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, Miguel Delgado, nos ha puesto sobre la pista de esta tradición asegurando que "la vinculación de las tablas con la apertura de la bodega tiene mucho que ver con nuestra herencia portuguesa". Así, nos ha animado a observar cada rincón y ver "las tablas clavadas en el suelo con madera de hace 400 años". Su origen es incierto y se pierde en la niebla del tiempo, con muchas teorías que intentan explicar sus inicios.
Sin embargo, han pervivido dos. La primera asegura que es una tradición que hunde sus raíces en la costumbre de bajar los cascos o toneles de vino, una vez realizada la cosecha hasta la playa de San Marcos de Icod de los Vinos. Los cascos de madera se bajaban hasta la costa para ser lavadas con agua salada con vistas a albergar el vino nuevo. De ahí, esta práctica derivó en bajar por las empinadas calles en una tabla.
Esta teoría parece no tener tanto fundamento como la aceptada por muchos estudiosos que explican que la fiesta proviene de la tradición maderera en esta localidad. Cabe recordar que desde la conquista se produjo el sistemático talado de los montes para la construcción de navíos y todo tipo de enseres. Una actividad que dejó prácticamente esquilmada a la isla. Los madereros cortaban las piezas en la zona de San Antonio y eran bajadas esas tablas, hasta el casco urbano lanzándolas cuesta abajo y nada impide afirmar que junto a ellas algún leñador también las aprovechara como medio de transporte.
Hoy en día la calle de El Plano se convierte en una auténtica pista de carreras en donde la pericia de los más jóvenes quienes tunean las tablas con grasa e instalando chapas de metal para que creen chispas cuando se deslizan a toda velocidad calle abajo. El pasado viernes se celebró en el municipio el Descorche Institucional, con Ángela Delgado, presidenta de ASAGA, como mantenedora. Delgado no solo abogó porque Icod de Los Vinos sea el lugar por excelencia del Descorche en Canarias, sino que también realizó un alegato en favor del sector primario y pidió su unidad.