Economía y negocios | Actualidad

Los billetes de avión entre Canarias y la Península, un 18% más caros

El consejero de Transportes ha confirmado el incremento de los precios para residentes y no residentes en el último año

El aeropuerto Internacional de Tenerife Sur - Reina Sofía opera las veinticuatro horas y es una de las principales vías de entrada y salida de pasajeros de Canarias / EFE

Santa Cruz de Tenerife

Los billetes aéreos que conectan Canarias con la Península ya son un 18 por ciento más caros para los residentes. Lo ha confirmado al término de la reunión con el Ministerio de Transportes el consejero regional Sebastián Franquis. También ha señalado que para los no residentes viajar a las Islas se ha encarecido de media un 19 por ciento en el último año y hasta el mes de octubre según los registros del Observatorio de precios.

Estas cifras son la constatación de que viajar al Archipiélago en Navidad es casi misión imposible, especialmente para las familias numerosas. Franquis no ha escondido la preocupación que suponen estos incrementos, tanto para el gobierno regional como para el Estado. Por ello, espera que en las próximas semanas el grupo de trabajo conformado por ambas partes concluya qué medidas se van a adoptar para controlar la carestía. De momento, los servicios jurídicos estudian la posibilidad de establecer una Obligación de Servicio Público (OSP) en algunas rutas.

El consejero ha insistido en la necesidad de tomar medidas "equilibradas" para evitar el efecto contrario al deseado. Así, ha reconocido "cualquier medida no estudiada podría ocasionar una reducción considerable del número de plazas y que a la compañía no le interese la ruta". El dirigente socialista también ha expuesto al detalle las oscilaciones de precios que se están produciendo, muy dispares entre las diferentes conexiones. En este sentido, ha aclarado que "se ha reducido en la ruta de Lanzarote con Madrid, se ha incrementado especialmente entre Tenerife y Barcelona, menos entre Tenerife y Madrid, y Gran Canaria-Madrid se ha incrementado, pero menos que Gran Canaria-Barcelona".

En cualquier caso, Franquis ha señalado que "es verdad que los mayores picos son en verano e invierno, porque hay mayor demanda". También ha apuntado que la carestía se acentúa para las personas "que hacen las reservas en las últimas semanas. En las reservas que se hacen en periodos anteriores, el precio es mucho menor. Todos sabemos que en los sistemas informáticos que tienen las empresas, quien compra a última hora está pagando prácticamente la reducción de precios de los anteriores (viajeros)".

El ejecutivo convocará próximamente a las diferentes operadoras que trabajan en el sector aéreo para mostrar "su preocupación" y analizar conjuntamente los precios. "La situación, hoy, es distinta que en 2020. Entonces se produjo un incremento sin que hubiera una justificación, porque no había incremento del combustible, no había incremento del personal...", ha concluido el responsable del área.