Ocio y cultura

El faro cultural de Canarias, de aniversario: veinticinco años del auditorio Alfredo Kraus

Se cumple un cuarto de siglo de la inauguración oficial en 1997 del centro cultural que corona la emblemática playa de Las Canteras de la capital grancanaria

El faro cultural de Canarias, de aniversario: veinticinco años del auditorio Alfredo Kraus

El faro cultural de Canarias, de aniversario: veinticinco años del auditorio Alfredo Kraus

06:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670249863579/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las Palmas de Gran Canaria

El cinco de diciembre de 1997, el que entonces era Príncipe de Asturias y ahora Felipe VI, y el propio Alfredo Kraus inauguraban el edificio al final de la emblemática playa de Las Canteras, en la isla de Gran Canaria. Aquel día estaba previsto inicialmente que el tenor grancanario subiera al escenario a actuar, pero la muerte de su mujer un año antes le sumió en una depresión y consideraba que no era el momento. Un año después, tras inaugurar el busto que recibe a los espectadores en el vestíbulo del Auditorio, el maestro hizo dos recitales dedicados a su isla del Archipiélago de Canarias donde tantas veces actuó.

Más información

La construcción del Auditorio fue un largo proceso porque al principio estaba previsto justo al otro lado de la playa: en una zona conocida como La Puntilla. Tras una fuerte polémica se decidió "mudarlo" a un espacio ocupado por antiguas factorías de pescado y con un proyecto de recuperación que incluía un centro comercial. El edificio en sí mismo se convirtió en una atracción por dentro y por fuera. Con forma de castillo, inspirado en el Catillo de la Luz que resiste al otro lado del istmo, y coronado por un faro, la sala sinfónica, la principal, tiene la peculiaridad de abrir un gran ventanal al mar, algo que para su arquitecto Oscar Tusquets, lo hacía único. También está plagado de referencias marinas en las esculturas de Juan Bordes.

Centro de artistas internacionales

Desde sus primeros pasos, el Auditorio Alfredo Kraus ha dado cobijo a artistas de estilos muy diversos. Sede desde 1998 del Festival de Música de Canarias, presenta ciclos periódicos de jazz, conciertos de clásicos del rock, folk o músicas del mundo, o el recinto donde se desarrollaban las primeras ediciones del festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Allí, frente a sus puertas, dejaron huella estrellas como Sofía Loren, Faye Danaway, Jeff Daniels o Rachel Welch.

Allí se pudieron ver a Joe Cocker, Alan Parsons, Natali Cole, The Chieftains, Mariza o Goran Bregovic, en una amplia nómina de visitantes que también incluye las principales figuras de la música canaria: el inolvidable José Antonio Ramos, Sabandeños, Gofiones, Braulio, José Vélez. En sus salas se estrenaron espectáculos como Timples@2000 , los aniversarios de Taburiente o el debut en solitario de Mariví Cabo.

El Auditorio Alfredo Kraus se volcó con los afectados por la erupción de La Palma

Además de su función como recinto musical también es Palacio de Congresos y exposiciones y más desde que se amplió con la sala Jerónimo Saavedra. Actos de todos los partidos políticos, y más cerca de las elecciones, clases magistrales como las recientes del pianista chino Lang Lang o la exposición de fotografías de periodistas gráficos sobre la erupción del volcán en La Palma, que recaudó fondos para los afectados.

El Auditorio Alfredo Kraus celebra sus 25 años de actividad con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en la que, entre otras obras, intepretarán la obra 'Helios' de Juan José Falcón Sanabria, que sonó también en la inauguración el 5 de diciembre de 1997. Este jueves será el turno de Vanesa Martín y el miércoles vuelve a su escenario principal Jorge Drexler, recientemente galardonado con siete premios Gammys Latinos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad