Política

Casi 1.000 millones de presupuesto para Tenerife, en el aire tras el vuelco de Podemos y a expensas del PP

PSOE y Ciudadanos negocian contrarreloj una cuentas expansivas para 2023 que chocan con dos enmiendas a la totalidad

Cabildo de Tenerife / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife

El equipo de Gobierno del Cabildo de Tenerife negocia, contrarreloj, un presupuesto de casi 1.000 millones de euros para 2023 que está en el aire tras el vuelco político de Podemos. Fue en octubre cuando la formación morada, hasta ahora socio externo de PSOE y Ciudadanos, retiró su apoyo al presidente Pedro Martín por la gestión del proyecto turístico 'Cuna del Alma'. Hace tan solo una semana, la coalición izquierdas representada en el consistorio (Sí Podemos Canarias) colocó una enmienda a la totalidad de las cuentas, que serán votadas la próxima semana.

Tras sufrir recortes en 2021 como consecuencia de la pandemia, el proyecto presupuestario para el próximo año consolida su recuperación, empujada sobre todo por el aumento de la recaudación de impuestos. Según los datos a los que ha tenido acceso la SER, consigna 932 millones de euros (+18,9 por ciento) con notables subidas en algunas áreas. Ejemplo de ello son los 249 millones de euros que se contemplan para acción social (+26,7 por ciento), 89 millones para carreteras y paisaje (+9,6 por ciento), 126 millones para movilidad (+13,6 por ciento), 45 millones para desarrollo sostenible (+4,8 por ciento), 32 millones para turismo (+3,5 por ciento) o 16 millones para educación y juventud (+1,8 por ciento).

Sin embargo, el consejero de Sí Podemos Canarias, David Carballo, asegura que su formación tiene razones suficientes para oponerse a las cuentas ya que "hemos venido constatando en estos tres años de mandato es que las políticas que se han desarrollado son continuistas con el gobierno anterior y muchas de las políticas que hemos puesto sobre la mesa, temas de vivienda, de depuración natural, movilidad, temas sociales de otro calado, no se han ido ejecutando. Se han ido demorando, siempre ha habido excusas".

En una entrevista en Hoy Por Hoy La Portada, Carballo también ha sostenido que la enmienda a la totalidad no responde únicamente a los 5,5 millones de euros que PSOE y Ciudadanos pretenden destinar al Circuito del Motor. En este sentido, ha señalado que "no puede ser que el 10 por ciento del presupuesto se dedique a carreteras", exigiendo más fondos, por ejemplo, para cambio climático: "La gente no pide más carreteras, no pide más infraestructuras. La gente lo que pide son servicio sociales".

También Coalición Canaria ha presentado una enmienda a la totalidad. Su portavoz, Carlos Alonso, ha asegurado que los pasados presupuestos tienen un bajo nivel de ejecución en la isla y que las cuentas diseñadas para 2023 no incluyen medidas contra la inflación. Para los nacionalistas, la recuperación del Programa Ansina es una de las grandes claves para orientar su sentido de voto: "Los mayores han estado durante toda la crisis sociosanitaria solos, desatendidos por el grupo de Gobierno, se cargaron el programa de atención a los mayores en esta Isla".

El PP se posiciona como el posible salvavidas de los presupuestos

Con la férrea oposición al planteamiento incial de las cuentas de Sí Podemos Canarias y Coalición Canaria, el Partido Popular (que ha presentado 65 enmiendas parciales) se erige como el posible salvavidas de las cuentas para 2023. Su portavoz, Manuel Fernández, ha aseverado que "Tenerife no puede permitirse el lujo de quedarse sin presupuestos para el próximo año" y ha reconocido contactos con el grupo de Gobierno. No obstante, ha insistido en que "no hay ningún acuerdo cerrado".

En este sentido, ha apuntado al "liderazgo del presidente Pedro Martín" como "que ha fallado para sacar adelante los grandes temas, los grandes asuntos, que tiene la isla de Tenerife". Fernández ha puesto en el centro de la diana dos infraestructuras vitales para el PP en medio de la negociación: "No solamente el tren del sur, que es del que siempre se ha hablado, también el tren del norte. Y más como están las colas".

El Colegio de Trabajadores Sociales advierte

Al margen de las opiniones y posicionamientos políticos, la presidenta del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Santa Cruz de Tenerife ha advertido de lo que significaría para las entidades sociales una prórroga de los presupuestos. "Supone que, el retraso en la aprobación de las cuentas, obliga al retraso en sacar las convocatorias de las subvenciones. Con lo cual, las distintas entidades tienen que volverse a autofinanciar".

Candelaria Delgado ha denunciado que hace tiempo que reclaman una financiación plurianual para las onegés y fundaciones sin ánimo de lucro que no dependa cada año de los presupuestos insulares o autonómicos: "Como colegio profesional pusimos como imperativo que se aprobara en la Ley de Servicios Sociales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00