Salud y bienestar

'Faltan centros de salud': el gerente de Atención Primaria responde a la presión asistencial

Los virus respiratorios han provocado la activación de los planes de contingencia de los distintos hospitales y en la Atención Primaria

Los sanitarios se quejan de la sobrecarga de trabajo en días de presión asistencial por los virus respiratorios / Getty Images

Entrevista al gerente de Atención Primaria de Tenerife

13:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670412853291/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Canarias

El efecto de la pandemia se ha dejado notar no solo en las consecuencias económicas, turísticas o en los números de pobreza del archipiélago. También en las consecuencias que dejan en nosotros la aparición de estas enfermedades, comunes antes de la COVID-19, tras un período de fuertes restricciones a nivel sanitario. La mascarilla, el lavado frecuente de manos (que debería ser una acción que mantengamos para siempre) o la distancia social nos permitieron separarnos por un tiempo de estos virus.

Pero ahora han vuelto con fuerza, y están impactando en la población, en ocasiones agravando unos síntomas que, en un día, por ejemplo, de 2019, llamábamos 'catarro' o 'resfriado común'. Este empeoramiento de los distintos síntomas se ve acompañado de la gripe A y de la bronquiolitis pediátrica. 'En diciembre y enero, solemos tener picos asistenciales que nos hacen activar los distintos mecanismos de contingencia', explica José Miguel Rodríguez, gerente de Atención Primaria en el área de salud de Tenerife. 'No solo hemos tenido que reforzar el ámbito estrictamente adulto, también pediatría. Estos virus son banales, pero en algunos casos se han producido complicaciones y eso lo hemos reflejado a nivel hospitalario'. Hay que recordar, además, que hay muchos mayores ocupando camas de hospital cuando se les ha dado de alta.

Más información

En la isla, por tanto, los dos hospitales de referencia han tenido que activar esos planes y, por ejemplo, mover a los niños de área en el ámbito hospitalario por la falta de camas. Según Rodríguez, 'este grado de envergadura ha obligado a ello. Pero se dispone de los medios adecuados para que los niños estén bien tratados. Lo que intentamos desde Atención Primaria es que solo lleguen al hospital los casos más graves'.

E insiste en que no solo hay que centrarse en nuestros mayores ingresados en hospitales, sino en los que se les puede atender desde casa. 'Hemos llevado a cabo un proyecto de vehículos de atención domiciliaria. Por ejemplo, si a alguien se le obstruye una sonda vesical, evitamos que vaya al hospital acudiendo con nuestros recursos en un coche oficial sanitario. Así, también intentamos impedir que se ponga enfermo de otra cosa si acude a los centros hospitalarios'.

'Faltan centros de salud. En Santa Cruz, por ejemplo, el del barrio Salamanca y el del Parque Marítimo'

El problema está en la falta de personal en las islas -muchos de ellos son interinos- y en el necesario aumento de recursos que ha mencionado el propio gerente. 'Necesitamos una mejora, que se le dé más visibilidad a la Atención Primaria. Hemos pedido un incremento en los recursos, y es cierto que hay buena predisposición, pero no es una cuestión que se solucione de un día para otro'. De hecho, el sindicato médico hablaba de que faltaban 500 profesionales del ámbito en las islas, pero Rodríguez opina que son más.

El proceso de estabilización de los sanitarios incluye a los profesionales de Atención Primaria, que engloba muchas categorías, como la de los auxiliares de enfermería y celadores. 'Es un refuerzo importante el que haremos. Incluimos también los puestos de todos aquellos que estuvieron en los peores momentos de la pandemia. Todo aquel que estuvo con nosotros se ha trasladado a la dirección de recursos humanos para que puedan conseguir plaza en la oposición.

'Es alarmante la falta de pediatras en Canarias'

Y alude al conocido como 'efecto llamada' que se produce en este tipo de procesos. 'Ya nos ha pasado, que muchos de los profesionales se van a otras Comunidades Autónomas, o incluso a otros países, porque se les debe ofertar un contrato de trabajo -y unas condiciones- de calidad'. La aparición de una convulsa pandemia que puso de manifiesto la importancia de una sanidad pública decente, más los virus que ahora demuestran que, en el fondo, no se habían ido, han sobrecargado laboralmente a nuestros médicos, enfermeros y demás componentes de dicho sistema sanitario. 'Es necesario reducir las ratios. Pero contamos con un hándicap. Hay escasez de profesionales facultativos. Es alarmante, por ejemplo, en el caso de los pediatras', advierte. Y, además, falta incorporar centros de salud. Santa Cruz de Tenerife, por ejemplo, necesita otros 2 que, de hecho, están planteados. El cercano al Parque Marítimo de la capital tinerfeña y el del barrio Salamanca.

¿Qué es entonces lo que se ha conseguido en este ámbito de salud? Rodríguez lo tiene claro. Avanzar, para intentar disminuir las largas listas de espera con las que convivimos en Canarias, en contar con especialistas en la Atención Primaria. Psicólogos clínicos, por ejemplo. 6 centros de salud de las islas ya lo tienen. Importante, comenta el gerente, 'para que no se cronifiquen la depresión o la ansiedad'. Añade: 'antes, nos hacíamos un esguince de tobillo y tenía que verme el rehabilitador. Ahora, directamente tenemos fisioterapeutas'.

Con respecto al futuro, -con ese debate del reto demográfico encima de la mesa-, la importancia del autocuidado, la tecnología como baza para seguir evolucionando como sociedad - como la presencia del 'Big Data' y la inteligencia artificial para evitar los colapsos de la sanidad. 'Tenemos que darle una vuelta a la gestión de la Atención Primaria', concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00