Tribunales

La huelga obligó a suspender casi un millar de juicios en Canarias, según los Letrados de la Administración de Justicia

El colectivo anuncia nuevas movilizaciones para los días 14 y 15 de diciembre y de forma indefinida en enero

Los Letrados de la Administración de Justicia durante la concentración en Santa Cruz de Tenerife.

Santa Cruz de Tenerife

La huelga de los Letrados de Administración de Justicia, anteriormente denominados secretarios judiciales, obligó a la suspensión de casi mil juicios en el Archipiélago. Según datos facilitados por este colectivo a la SER, tan solo en la provincia de Santa Cruz Tenerife, se suspendieron 409 juicios y conciliaciones, 160 comparecencias y 47 declaraciones. En total el número de procedimientos afectados ascendieron a 906. Según fuentes cercanas a las movilizaciones, en la Audiencia Provincial de Las Palmas se registró una cifra similar si bien aún no hay constatación oficial. La protesta se celebró el pasado 29 de noviembre en todas las instancias judiciales de Canarias y fue secundada por el 62 por ciento de los letrados sólo en la provincia tinerfeña. Por su parte, según datos facilitados por la Secretaria de gobierno del TSJC de los 218 letrados activos en Canarias, han ido a la huelga un total de 62 mientras que no secundaron la huelga 95 letrados. Los servicios mínimos han sido cubiertos por 52 letrados.

La portavoz de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia en Santa Cruz de Tenerife, Esperanza Torregrosa, se ha mostrado satisfecha por el nivel de seguimiento de la protesta. "Queremos que el Ministerio de Justicia que cumpla con los acuerdos a los que llegamos con la anterior huelga en los meses de enero y febrero de este año. No pedimos un aumento salarial sino una adecuación a las constantes funciones y responsabilidades que hemos asumido a lo largo de los años", explicó. Del mismo modo, los letrados reivindican el reconocimiento de una negociación colectiva propia ya que las asociaciones y sindicatos propios no se incluyen en las mesas de negociación pero además, con el cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia se produce una circunstancia excepcional que no se da en ningún otro grupo de la administración pública que es que la dependencia del Ministerio de Justicia, como cuerpo nacional, mientras que el resto de la oficina bajo su dirección pueden depender de las comunidades autónomas, sin competencia sobre los letrados.

Los Letrados de la Administración de Justicia volverán a celebrar dos jornada de paro los próximos 14 y 15 de diciembre. En el caso de que el Ministerio de Justicia no atienda a sus reivindicaciones, la huelga será indefinida en el mes de enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00