Sociedad

Un instituto de Lanzarote apuesta por la realidad virtual para mejorar la atención de alumnos con diversidad funcional

El proyecto está basado en el ‘mindfulness’ y está destinado a alumnos del IES Teguise, del ciclo de FP Básica Adaptada de Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería

Prueba de la realidad virtual en el IES Teguise. / Cadena SER

Arrecife

El IES Teguise, en coordinación con las profesoras Sonia Rodríguez y Vanesa Delgado de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos y con financiación del área de Educación del Cabildo de Lanzarote, está desarrollando un proyecto de investigación para mejorar la atención del alumnado con diversidad funcional mediante aplicaciones de Realidad Virtual basadas en el ‘mindfulness’.

“Las intervenciones educativas basadas en la educación socioemocional han mostrado ser eficaces para facilitar el desarrollo de las competencias emocionales así como para mejorar el rendimiento académico del alumnado”, señala Myriam Barros, consejera de Educación de la primera corporación insular.

En este sentido, Barros explica que “en los últimos tiempos han crecido exponencialmente las intervenciones basadas en mindfulness (atención plena) que, adaptadas al contexto escolar, permiten desarrollar estrategias de aprendizaje, mejorar la motivación y fomentar la autorregulación de los alumnos y alumnas”. Además, “la realidad virtual posibilita el desarrollo de estas capacidades y más cuando se trata de alumnado que presentan mayores dificultades”

Así, el propósito de este proyecto es diseñar e implementar un programa educativo con el objetivo de optimizar el rendimiento del alumnado, favoreciendo y entrenando la atención y la autorregulación hacia el aprendizaje a través de técnicas de realidad virtual.

Principalmente, el programa está destinado a alumnos y alumnas con diversidad funcional, de al menos 16 años, que se encuentran cursando el ciclo de FP Básica Adaptada de Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería en el IES Teguise.

El proyecto tendrá una duración aproximada de cuatro meses, durante los cuales se realizarán distintas actividades de corta duración , que estarán integradas en la jornada escolar.

“A través de dichas actividades, en las que se usarán gafas de realidad virtual, se mejorará la capacidad de concentración del alumnado y se trabajará la motricidad fina y gruesa para, en definitiva, mejorar su calidad de vida”, concluye la consejera de Educación del Cabildo de Lanzarote, Myriam Barros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00