Economía y negocios

Canarias pedirá extender la exención de la tasa verde a los vuelos con el Reino Unido

La consejera de turismo, Yaiza Castilla, pide que la exención se extienda también a otros mercados de países extracomunitarios como el Reino Unido u otros emergentes como Estados Unidos

Turismo británico en Benidorm / Cadena SER

Las Palmas de Gran Canaria

Después de que Canarias haya logrado quedar libre de la tasa por emisión de CO2 de los aviones con destino a las islas procedentes de la Unión Europea, el Gobierno canario aspira a que esa exención de la tasa verde hasta 2030 se amplíe a otros destinos prioritarios como el Reino Unido u otros emergentes como Estados Unidos. Así lo ha asegurado en la SER la consejera de Turismo del Gobeirno de Canarias, Yaiza Castilla, quien advirtió que de no aplicar a estos mercados esa exención "quizás se puedan resentir porque puedan aumentar los precios y ser menos competitivos. Tenemos que cambiarlo y no dejar un mensaje contradictorio a nuestros turistas y a nosotros mismos para cuidad nuestro medio ambiente y exigir, impulsar y promover iniciativas sostenibles".

El turismo británico supone el 35% de los visitantes que pasan sus vacaciones en las islas. Desde el 1 de noviembre, cuando comenzó la temporada alta de invierno en Canarias hasa abril, el número de plazas se incrementará en más de 600.000, lo que eleva el número de plazas hasta las 2,6 millones, un 29% más respecto a la temporada anterior.

Por eso es esencial para el sector que se extienda esa exepción de la tasa verde al mercado británico y evitar un impacto del precio del billete a las islas cuando en el 2024 se aplique en todo el territorio comunitario.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció esta semana que los vuelos internacionales han sido excluidos del acuerdo del Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeos para dejar fuera a las ultraperiféricas (RUP) de la nueva tasa a las emisiones de dióxido de carbono en el transporte aéreo, pero la UE financiará al 100 % su sobrecoste.

La consejera canaria recuerda que aunque aún quedan pendiente la aprobación de esa exención por parte de organismos internacionales, hay margen para negociar la posibilidad de que otros mercados potenciales como el británico y otros emergentes puedan beneficiarse de esa medida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00