Sociedad

La conexión viaria Guamasa- Lora y Tamayo se licitará a comienzos de 2023

Se trata de uno de los proyectos prioritarios para poder evitar el colapso que sufre la TF-5

Santa Cruz de Tenerife

Uno de los tres proyectos planteados como respuesta a las interminables colas que sufren los ciudadanos cada día en la autopista TF-5, podrá licitarse en el primer trimestre de 2023. Así lo ha confirmado, el presidente canario, Ángel Víctor Torres durante una reunión con el máximo responsable del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín y el consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastían Franquis celebrada este lunes. El proyecto que Pedro Martín considera fundamental para acabar con las colas, es al variante que unirá la zona de Guamasa con la zona Lora y Tamayo en el municipio de La Laguna, lo que permitirá terminar con el tapón que se produce en la zona de Padre Anchieta. Al respecto, el presidente Ángel Víctor Torres, señaló que la intención del ejecutivo es dar el visto bueno al informe de impacto ambiental antes de finalizar este mes para poder licitar la obra en los primeros meses de 2023.

El presidente del Cabildo tinerfeño, Pedro Martín, ha detallado que las tres obras principales para resolver al "follón" de la TF-5 son la variante de La Laguna, el tercer carril Guamasa-La Orotava y el tramo del anillo insular San Juan de la Rambla-Icod, más el cierre por el oeste --tramo El Tanque-Santiago del Teide--, con el túnel de Erjos ya al 70% y una previsión de finalización de obra para marzo de 2025. Con este proyecto ha apuntado que unos 30.000 vehículos irán al sur de la isla por esa zona lo que contribuirá a descongestionar la TF-5.

Por su parte, el presidente Ángel Víctor Torres ha valorado la negociación para aumentar la dotación del convenio de carreteras hasta 2027 y 400 millones más para sumar un total de 1.600 millones, y ha adelantado que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, viajará a Canarias la última semana de este mes para firmar la nueva adenda. Asimismo ha garantizado que se tendrá que firmar otro convenio de carreteras dado que la comunidad autónoma tiene carreteras en previsión por importe de unos 6.000 millones. Del resto de obras previstas el consejero ha comentado que el tercer carril de la TF-5, valorado en otros 300 millones --incluye carril BUS-VAO--, está acabado a falta de la supervisión técnica de su departamento, lo mismo que el tramo del anillo Icod-San Juan de la Rambla, que cuesta unos 170 millones.

Además ha indicado que se prevé aprobar en las próximas semanas la ejecución de proyecto y obra del falso túnel Fañabé-Las Américas y también está adjudicado el proyecto de túnel que unirá La Gorgolana con Mesa Mota, en La Laguna, una obra que rondará los 70 millones de presupuesto

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00