La gripe colapsa la atención primaria en Canarias: "Un médico llegó a atender a 70 pacientes en un día"
Hasta 20 días llega a tardar un centro de salud en dar cita a un paciente

Una doctora examina a una paciente, ambas con la mascarilla puesta, en un centro de salud / Morsa Images

Las Palmas de Gran Canaria
El pico de la gripe está pasando factura a los centros de salud de las islas, donde en algún caso un paciente puede tardar hasta 20 días para ser atendido por su médico. El aumento de la incidencia de patologías por infecciones respiratorias por vías altas como otitis, catarros, faringitis a lo que se suman los cuadras gripales, está provocando la satuación en la Atención Primaria, tanto en urgencias como en las consultas. Según Elena Pérez, presidenta de la Asociación de Médicos de Atención Primaria de Canarias, un facultativo ha llegado a atender en un sólo día a 70 pacientes, en concreto en el municipio tinerfeño de Icod.
"Se ha registrado un aumento de las consultas por demanda aguda. Hay muchas patologías por infecciones respiratorias de vías altas, como otitis, catarros, faringitis y los cuadros gripales con fiebre, dolor muscular, todo esto hace que las consultas están muy saturadas", aseguró. Una situación que está provocando un notable incremento en las listas de espera que va es muy variaable en función del centro de salud, aunque en general, la situación es complicada, según afirma, y "la situación en urgencias es aún peor".
Elena Pérez, hace un llamamiento a personas jóvenes que no tienen patologías graves y presentan síntomas de catarro para que no acudan a los centros sanitarios si no tiene complicaciones para evitar la saturación del servicio.
"Hay centros que no han recuperado cierta normalidad para dar citas en dos tres días, hay centros que dan citas a 15 o 20 días, un compañero de Tenerife llegó a atender a 70 pacientes en un día", no es la normalidad en todos los centros de salud pero sí se ha notado un fuerte incremento de la demanda estos días.
Una situación que se ha deteriorado desde la irrupción de la Covid, un problema estructural y no coyuntural que, según aseguran los médicos, podría resolverse mejorando la gestión de los centros de salud.
"Hay que trabajar a diferentes niveles, por un lado, campañas educativas para determinar a qué profesional de la atención primaria, hace falta pedir cita según motivo de consulta, cuándo es necesario ir urgencias o cuándo en atención primaria", también considera esencial reducir la gestión burocrática "que nos carga muchísimo", y mejorar los tiempos en la atención a pacientes con patologias crónicas para poder realizar su correcto seguimiento. Y advierte, "si no se cambia la forma de organizar la gestión de los centros, pues tenemos las consultas como están, con una lista de espera que es muy difícil que el profesional la pueda controlar por mucho que quiera".

Santiago Moreno
Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado Jefe de Informativos de SER Las Palmas en 2007. Ha...




