Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Sociedad

José Manuel Bermúdez: "No se debió autorizar la circulación de las patinetas en las calles"

Fallece el menor que chocó con un coche cuando circulaba con un vehículo de movilidad personal

Patinetes eléctricos: el debate con el nuevo protagonista de la movilidad urbana / Bernd Friedel

Santa Cruz de Tenerife

Un menor de 15 años ha fallecido tras chocar con un coche mientras circulaba en patineta en la calle Punta de Teno de Santa Cruz de Tenerife. Se trata de la primera muerte que se produce en la capital tinerfeña como consecuencia del uso de estos vehículos de movilidad personal. Los hechos ocurrieron el pasado domingo, cuando el joven resultó herido de gravedad tras el accidente, siendo trasladado al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

En la antena de Radio Club Tenerife, el alcalde José Manuel Bermúdez ha criticado la gestión que ha realizado la Dirección General de Tráfico para implantar los vehículos de movilidad personal. En su opinión, "no se debió autorizar el uso de esas patinetas circulando por las calles, no se debió autorizar. En todo caso se debe autorizar en carriles expresamente separados". De hecho, ha asegurado ser "uno de los alcaldes que dijo que eso era un disparate. Un disparate hacerlo de la noche a la mañana, un disparate poner un nuevo vehículo en las calles sin que hubiesen pruebas, sin que se formara a la gente que lo va a usar".

El regidor ha asegurado que "esa es la clave del problema" y ha acusado a la DGT de crear un problema "en toda España" al autorizar el uso de estos vehículos y después permitir a los ayuntamientos regularlo: "Ahora nos dicen 'usted ordénelo poniendo en las principales calles carriles de exclusión'. Eso no soluciona el problema". En ese sentido, Bermúdez ha señalado que el margen de actuación de los municipios es limitado "porque lo único que nos permite es habilitar carriles solamente para patinetas. Pero una ciudad no puede tener toda su ciudad con carriles para patinetas. No hay ninguna ciudad (...) siempre habrá patinetas conviviendo con los coches".

La normativa de la DGT

La normativa de la Dirección General de Tráfico sobre Vehículos de Movilidad Personal (entre ellos los patinetes eléctricos) posibilita que los ayuntamientos regulen su circulación de forma específica pero establece unas reglas básicas. Entre ellas, que las patinetas no pueden superar la velocidad de 25 kilómetros por hora o que no pueden circular por "las aceras" y "tienen prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos".

También fija la condición de que en ellas solo puede circular una persona y señala que "en la reciente Ley de Tráfico se establece la obligación a los conductores de VMP, de utilizar casco de protección, en los términos que reglamentariamente se determine" por lo que "la DGT está ya trabajando en este desarrollo normativo de forma conjunta con los ayuntamientos y con los actores implicados". Además, sus conductores están sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial y tienen prohibido conducir si han consumido drogas.

Según un estudio de la Fundación Mapfre, hasta 13 personas fallecieron en 2021 en España en siniestros relacionados con patinetes eléctricos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00