Sociedad | Actualidad

Los trenes de Tenerife entran en los presupuestos del Cabildo

Los trenes del Norte y Sur de Tenerife se han convertido en llave de los presupuestos insulares para 2023. Después de haber dicho que no, el Cabildo ha retomado los proyectos a los que destinará 1,2 millones de euros, exigencias del Partido Popular para cerrar su apoyo a las cuentas.

Cabildo de Tenerife / CADENA SER

Tenerife

Era una de las peticiones estrella del Partido Popular para cerrar el acuerdo; su líder, Lope Afonso, aseguró en los micrófonos de Hoy por Hoy La Portada que los trenes del Norte y el Sur "están llamados a ser el gran elemento vertebrador de la movilidad de la isla en los próximos años", para ello, tiene que haber fondos y voluntad política. Es lo que han logrado al respaldar los presupuestos del Cabildo de Tenerife, 1,2 millones de euros que dan oxígeno a dos proyectos enquistados (el más antiguo tiene su origen en la década de los 90). El presidente insular, Pedro Martín, confía en que en los próximos seis meses "tengamos por fin el estudio de movilidad de la isla" que a su entender es el que tiene que marcar las líneas de trabajo en ese ámbito.

Esa partida forma parte de la mayor ejecución presupuestaria en la historia del Cabildo, que crece un 20 por ciento. Más de 1.000 millones de euros, que de no haberse alcanzado un acuerdo con los populares "nos habría llevado a una situación tremenda", reflexionó Martín, "tanto que el presupuesto inicial de más de 900 millones se quedaría en 400 porque se quedaría paralizada la actividad en la isla de Tenerife". También especificó que mientras los presupuestos estuvieron en el aire, peligró el montante destinado a acción social: la ayuda a la dependencia, la inversión en violencia de género, la financiación de pisos tutelados, las becas... además de la inversión en carreteras o las ayudas para el sector primario.

Recibe diariamente noticias como esta en tu correo
Suscríbete a la newsletter de SER Canarias

¡Es gratis!

Durante la presentación de los presupuestos, Martín agradeció el apoyo de los populares y afeó a los partidos que le han dado la espalda por "jugar al cortoplacismo ruin" tratando de obstaculizar al gobierno insular, "cuando sabemos que si no se aprueban las cuentas, probablemente no habría posibilidad de poder poner en marcha unas nuevas hasta pasado el verano".

Con una aportación de 291 millones de euros, destacan las inversiones destinadas al ámbito social. "Crecen todas las partidas destinadas a atención social, empleo, igualdad, educación, juventud o el tercer sector..." desgranó el presidente. El consejero de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura, Enrique Arriaga, fue un paso más allá, aseguró que "las dos grandes preocupaciones que tiene el ciudadano de Tenerife se ven reflejadas en el 50 por ciento de este presupuesto", y aclaró que acción social "se lleva el 25 por ciento del presupuesto y la movilidad el otro 25".

Más dinero para el sector primario que para turismo

Las cuentas insulares tienen previstas inversiones en todos los municipios de la isla por un importe total de 269 millones de euros, un 40 por ciento más que este año. Destaca la apuesta por el sector primario, al que con 33 millones de euros destinan uno más que a turismo. "Que estemos poniendo casi al mismo nivel al sector turístico que al sector primario, incluso superándolo, me parece que es una muestra del interés del Cabildo de Tenerife no solo en mantener, sino en impulsar la capacidad de este sector para que recobre protagonismo en la isla", sentenció Martín.

Todo apunta a que el presupuesto se aprobará en el pleno del viernes con los votos del PSOE, el respaldo de Ciudadanos -su socio de gobierno-, y el Partido Popular desde la oposición, después de que su socio externo Sí Podemos Canarias lo rechazase.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00