Sociedad

“Tras la máscara”: el documental que retrata a las mujeres invisibles del carnaval

Los principales referentes del carnaval se conocen de manera general como hombres, a pesar de la cantidad de mujeres que trabajan detrás.

Mujer mira fijamente, tras un antifaz de carnaval / urbazon

Santa Cruz de Tenerife

Cuando hablamos de referentes del carnaval ¿En quién pensamos? Es muy probable que pienses en Tom Carby de la Murga Diablos Locos, En Primi de Bambones o en Don Enrique González Bethencourt, fundador de la Afilármónica Ni fú-Ni fá y considerado padre de todas las murgas. Ahora bien, ¿En cuántas mujeres hemos pensado? Seguramente en muy pocas o en ninguna.

Lo cierto es que dentro de nuestra bonita fiesta hay mucho trabajo e ilusión en el que los hombres, por supuesto, hacen un gran esfuerzo. Sin embargo, también está el sacrificio de muchas mujeres que, por desgracia, muchas veces no se ve. Directoras, letristas, costureras, diseñadoras y músicas que cada año se dejan la piel para que nuestra fiesta siga teniendo ese brillo que tanto le caracteriza.

Mostrar el trabajo que se esconde detrás del espectáculo

Raquel García y Gara García presentan, junto a su equipo, la serie documental “Tras la máscara” bajo el eslogan “El carnaval con rostro de mujer”. Una Mini serie documental de tres capítulos que nace con el objetivo de reconocer y poner en valor el papel que ha tenido la mujer a lo largo de los años en nuestra fiesta. A través de estas piezas audiovisuales, de aproximadamente 45 minutos cada una, se intentará concienciar de la poca relevancia que tienen todas las mujeres que han sido personas clave en la creación y desarrollo de la festividad. Darles visibilidad a aquellas figuras femeninas históricas y actuales compartiendo sus logros e historias y planteando retos de cara al futuro en materia de igualdad.

Cada capítulo se conformará de documentación histórica, entrevistas y una investigación en profundidad por el lado más desconocido de esa labor desempeñada por las mujeres que forman parte del carnaval.

Las mujeres, si nos paramos a pensar, han sido fundamentales a la hora de sacar adelante la fiesta, a pesar de que muchas veces eso no se vea. Raquel García, directora de este documental, realizo junto a su equipo una encuesta donde pedía a los encuestados que nombraran a 3 referentes en el espectro del carnaval y lo que le sorprendió no fue que solo nombraran a hombres. “Me llamaba más la atención que no pensaran en sus madres o sus abuelas, porque yo los primeros inicios que recuerdo del carnaval es la mesa del salón de mi casa llena de telas porque mi madre mis disfraces y los de mis amigas. Además, cuando hablaban de reinas del carnaval, siempre hacían referencia al diseño y al diseñador”, comentaba Raquel aclarando que, detrás de ese maravilloso diseño que ha llevado mucho trabajo, también hay una mujer que se ha encargado de lucirlo y que, muchas veces, tiene la oportunidad de convertirse en embajadora y poder promocionar nuestra fiesta.

Recibe diariamente noticias como esta en tu correo
Suscríbete a la newsletter de SER Canarias

¡Es gratis!

Gara García, guionista de “Tras la máscara”, comenta que la gran precursora de las murgas infantiles fue, efectivamente, una mujer cuyo nombre era Mamá Lala. “Este nombre todos lo hemos escuchado en el carnaval, pero nadie sabe realmente quien fue, pero fue la responsable de que hoy en día las murgas infantiles. La semilla que puso en su día sigue vigente, que es la murga Triquitraques”, relataba Gara García recordando, de hecho, que hasta hace poco en los concursos de murgas se entregaba un premio especial llamado “Premio Mamá Lala”.

El primer capítulo comenzará con un breve repaso del carnaval, cuál es su origen, cómo llegó a Canarias y la evolución en las islas hasta lo que conocemos actualmente. De lo que no cabe duda es de que proyectos como este son esenciales para el descubrimiento de aquellas figuras importantes y muy poco visibles en la historia del carnaval y también para la incitación a la reflexión y el conocimiento, porque como afirma Raquel García: “Lo que no se conoce, no existe”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00